lunes, 20 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

lunes, 20 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Sin Investigar, Dejan Ir al Empistolado del Motolinía

+ EN EL PEOR ESCENARIO, EFRÉN PODRÍA SER UNA BOMBA DE TIEMPO
+ EL OPERATIVO MOCHILA DEBE EMPEZAR AL SALIR DE CASA

Pese al Operativo Mochila y la alerta en todo el país después del tiroteo en el Colegio Americano del Noroeste en Monterrey, N.L., un adolescente de nombre Efrén, alumno de secundaria en el Colegio Motolonía, logro introducir a su salón de clases una pistola de diábolos.

Efrén fue expulsado del colegio pues el hecho se consideró “un acto de indisciplina”, lo cual según el reglamento es motivo de expulsión.

Este hecho se mantuvo oculto durante diez días y una vez que se dio a conocer el Procurador de Justicia Federico Garza Herrera, se limitó a especular los posibles motivos por los que un joven lleva un arma a su escuela, sea para presumir, otros con el afán de asustar, y algunos incluso por descuido esconden el arma en la mochila y así llega al colegio.

Más allá de las posibles razones que pudieran imaginarse por las que un alumno lleva un arma a su salón de clases, a Efrén se le expulsó de inmediato sin que las autoridades del Colegio Motolinía obtuvieran información del adolescente para saber ante quién estaban.

Tampoco se investigó la actividad del joven en las redes sociales, no se sabe si interactúa en La Legión Holk o algún grupo similar, ni se obtuvo información sobre su estado mental.

Tanto el procurador de Justicia, como el Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Arturo Gutiérrez García, a través de sus declaraciones parecen dar por hecho de que se trató de una acción que no tendría consecuencias.

El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Gaudencio Medellín Herbert, por su parte, informó que el adolescente nunca tuvo entre sus planes disparar contra sus compañeros pero no precisó cómo es que lo puede asegurar ya que apenas anunció que tratará de entrevistarse con el joven estudiante para que aclare su situación.

En el peor escenario, Efrén podría ser una bomba de tiempo y desencadenar una tragedia en otro colegio, en el mejor de los casos solo fue una travesura, pero sin una investigación inmediata, entrevistas y análisis de los contenidos que comparte y son de interés del joven en su vida virtual, solo se pueden sumar posibles razones a las especulaciones del procurador. ¿”Mochila Segura” u “Operativo Mochila” Son una solución?

Hasta ahora no se puede considerar que este operativo “ayude a inhibir la existencia de armas en los planteles escolares” tal como lo declaró Aurelio Nuño, secretario de Educación, ya que los resultados del programa y el control de éste depende de cada escuela y de las instancias locales de seguridad, por lo tanto no se puede probar su eficacia.

El Operativo Mochila Segura consiste en una revisión a las pertenencias de todos los alumnos de un plantel escolar específico, y desde 2007 se convirtió en una política nacional al unirse al Programa Escuela Segura del gobierno federal.

Los alumnos no saben qué día se aplicará la revisión, que se realiza a todos los alumnos del plantel frente a autoridades escolares y algunos padres de familia.

Pero hasta el momento no hay estadísticas, protocolos únicos de registro de información que se apliquen en todo el país, simplemente no hay información.

Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México denunció, desde que desde hace 10 años, cuando se empezó a implementar este operativo, se criminaliza a los adolescentes al revisarles sus pertenencias.

En algo tiene razón el secretario de Seguridad Pública Estatal, General Arturo Gutiérrez García, cuando dice que la seguridad en una escuela es un compromiso entre padres de familia, alumnos y autoridades, quizá es momento de considerar que el Operativo Mochila Segura no empieza al entrar a una escuela, empieza al salir de la casa.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS