Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

• Tan aberrante es que las personas ataquen a médicos y enfermeras por miedo a contagiarse, como que los médicos se nieguen a atender a enfermos por el mismo temor a contagiarse.

Médicos particulares se niegan atender a pacientes con enfermedades respiratorias por miedo a que se trate de Covid-19. Ni por ser especialistas en la materia y cobrar 800 pesos por consulta atienden el juramento hipocrático.

De muchos es sabido que, al finalizar su carrera, los estudiantes de casi todos los países y todas las ramas de la medicina hacen un juramento en el que se comprometen a procurar el bien y la salud de los enfermos, pero no todos cumplen a su palabra.

Le juran a Hipócrates, el padre de la Medicina, que defenderán la salud de los enfermos y si bien San Luis Potosí se caracteriza por el alto nivel de la medicina que se enseña y se practica, algunas personas con problemas respiratorios se quejaron por la falta de profesionalismo de neumólogos reconocidos de la capital que sólo dan consultas “light” en estos tiempos de pandemia.

“Puede que lo mío sea una neumonía estacional, pero no quisieron darme consulta ni porque cobran 800 pesos, poniéndome en riesgo de contraer Coronavirus al enviarme a hospitales Covid para que me revisen”, denunció Andrés “N”, quien hizo 5 llamadas a distintos médicos en la última semana y todos se negaron a atenderlo.

“Todos despreciamos a la gente que ataca al personal de salud por miedo a contagiarse, pero ¿por qué no nos molestamos con los médicos que no quieren atender a pacientes por el mismo motivo?”, se preguntó.

Andrés “N” ha experimentado la desorganización de las autoridades de salud, donde la línea Covid le retrasó la atención 3 semanas y no le aclaró sus dudas, las llamadas que recibía le pedían que se mantuviera en su casa, aislado. Y cuando su situación empeoró entonces ya lo mandaron al Hospital de Soledad a que se hiciera la prueba.

“No me dieron ningún folio de mi caso para que lo pudieran consultar en el Hospital, mejor hubiera ido por mi cuenta desde antes”, explica. Sin embargo, Andrés no se presentó en dicho hospital porque su padecimiento es más de la garganta. No tiene fiebre, ni tos seca, tampoco diarrea o problemas de olfato.

“Tenía miedo de contagiarme en el hospital, pero como el dolor de garganta empeoró y me empezó a doler la espalda, llamé a varios especialistas, desde internistas a neumólogos que me negaban la consulta privada cuando les explicaba cuáles eran mis síntomas”.

La mayoría lo mandó a los centros de enfermedades respiratorias de Star Médica (donde anteriormente personal se quejó por la falta de insumos médicos y por un presunto brote de Covid-19 a interior del nosocomio) o de la Beneficencia Española (dónde también se registró un presunto brote entre médicos).

Allí, las consultas oscilan entre 700 y 900 pesos y la prueba Covid-19 en 3 mil 800 pesos, aproximadamente, aparte hay que sumar los medicamentos que le receten o en su defecto, pagar la hospitalización en caso de que lo requiriera. Una cantidad imposible de pagar para un empleado en paro obligatorio.

“Al parecer los sectores salud público y privado no quieren tomarse la molestia de diferenciar entre las distintas enfermedades respiratorias, todos los casos los quieren clasificar como Covid, pero a la vez pichicatean las pruebas, y en el privado te las venden a un ojo de la cara y entre ellos estamos muchas personas con algún síntoma sin saber a ciencia cierta qué debemos hacer”, protestó.

La única alternativa a la que Andrés recurrió fue a la automedicación.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!