lunes, 27 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

lunes, 27 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

INTERAPAS SUMIDO EN LA CORRUPCIÓN, ENCABEZADA POR FERMÍN PURATA

El organismo operador del agua Interapas, será uno de los problemas graves que recibirá el alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos, dados los casos de corrupción que han sido documentados por medios de comunicación, activistas y por denuncias de la ciudadanía en general que no tienen resuelta la prestación del servicio de agua potable.


Las deficiencias en la prestación del servicio de agua potable han sido la excusa perfecta para que el organismo encabezado por Ricardo Fermín Purata Espinoza, lleve a cabo contrataciones amañadas y con sospechas de corrupción como la contratación de despachos externos, pipas, y empresas para llevar a cabo funciones que debería llevar el propio Interapas.


Por ejemplo, existen indicios de que el Interapas paga 650 mil pesos a dos despachos de Puebla encargados de llevar a cabo procesos de cobro a usuarios morosos, y millones de pesos por la renta de pipas.


Desde 2020, el propio director del Interapas dio a conocer que el organismo gasta hasta dos millones de pesos mensuales en el abasto de agua mediante pipas para abastecer a la zona metropolitana: “tenemos por ineficiencias de pozos, de retribución, de bombeo se gastan entre un millón y medio hasta dos millones de pesos mensuales de puras pipas, es lo más caro, abastecer agua por pipas”.


Además, durante la pandemia por coronavirus, los despachos de cobranza hostigaron a usuarios para que pagaran las cuotas a pesar de la crisis económica que afectó a diversos sectores.


Dichos despachos trabajan para recuperar la cartera vencida del Interapas a pesar de que implica gastar más de lo que se ha recuperado. Los jurídicos perciben como comisión por lo recuperado para el Interapas el 25 por ciento.


Desde abril de 2020 fueron contratados dos despachos de cobranza externos para recuperar la cartera vencida de más de 766.9 millones de pesos que mantienen 113 mil 525 usuarios de la zona metropolitana de San Luis Potosí.


Otro caso de posible corrupción es la adjudicación directa de un contrato a Rafael Silva Melgarejo por 4.5 millones de pesos para la limpieza del lirio acuático de la presa San José. El tema es que la empresa, de quien además es sobrino del exgobernador Fernando Silva Nieto, carece de experiencia en el ramo.


Esta adjudicación fue autorizada por el propio alcalde, Francisco Xavier Nava Palacios, quien funge como presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador. Este contrato fue asignado sin licitación pública.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS