San Luis Potosí, México

Facultad de Derecho de la UASLP genera vinculación internacional a través de textos sobre la Educación en Steam

La licenciada Violeta Méndezcarlo Silva, coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho “Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer la publicación de un artículo de su autoría en la Revista de Asuntos Sociales de la Universidad Pedagógica de la Comisión Nacional de Educación de Cracovia, en Polonia.

Sobre esta publicación, la doctora Violeta Mendezcarlo indicó: “Este texto fue elaborado de manera conjunta con el doctor Martín Beltrán Saucedo y el profesor Salvador Hernández Peña, ambos compañeros en la Facultad de Derecho. Tuvimos el gusto de recibir una convocatoria sobre estos temas de educación; ésta se realizó durante el mes de mayo del año pasado y fue en este inicio del mes de enero del presente año que nos dieron la noticia que estamos en el más reciente número de esta revista que es de carácter semestral”.

La Educación en Steam, por sus siglas en inglés, es la educación en donde se desarrollan las capacidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El tema del texto publicado es “Educación en Steam: Estrategia para transitar de la nueva economía estructurada al modelo de crecimiento sustentable en América Latina”, del cual comentó: “Es decir, la tendencia del país a buscar otro tipo de desarrollo, pero especialmente un desarrollo basado en las personas y sus capacidades, vamos a dejar de estar dependiendo de esos modelos que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales”.

“Si nosotros hubiéramos hablado de desarrollo económico, estaríamos hablando de que a la industria petrolera hay que potenciarla, que fuéramos víctimas de la maquila, etcétera. Todo esto nos lleva al desgaste de nuestros recursos naturales, pero también a que de alguna manera, estemos bajando los parámetros de los derechos y de los contratos de los trabajadores y con eso estemos buscando competencias con otros países en favor de las empresas para instalarse en nuestros territorios”.

Dijo que la idea fue basarse, “en que las personas saquemos lo mejor de nosotros para generar esa competencia y no es una cuestión rara, sino que ya se ha implementado en otros países del mundo”.

La doctora Violeta Mendezcarlo destacó el hecho de ser generadores de vinculación, “el ser leídos por otros compañeros investigadores en otros lugares del mundo, nos da la posibilidad de tener este diálogo donde podemos comparar un poco nuestras circunstancias y al mismo tiempo ser introspectivos en el sentido de quiénes somos y hacia dónde queremos ir”.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA