miércoles, 8 de diciembre de 2021

San Luis Potosí, México

miércoles, 8 de diciembre de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Es diciembre… Y una horda de buitres espera a los paisanos

+ MIGRANTES SORTEAN RETENES DE CORRUPCIÓN Y AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO
+ DIPUTADO POTOSINO QUE DEFIENDE A CONNACIOANLES RECIBE MÚLTIPLES MUESTRAS DE APOYO

Ya pasaron la frontera, ya declararon las mercancías u objetos que traen, ya pagaron los impuestos respectivos, pero al entrar a México una horda de buitres espera a los paisanos que regresan de Estados Unidos para esquilmarlos con dólares o en especie.

Migrantes de la aventura, del esfuerzo, del sacrificio, miles de ellos regresan cada año en diciembre para ver a sus familias, a sus hijos, a estar una temporada con los suyos, pero son muchos los que tienen un ingrato recibimiento por parte de malos funcionarios al apenas tocar tierra mexica, es como si les dijeran «bienvenidos a la corrupción».

Desde los discursos políticos y los spot oficiales se pretende halagar el oído de estos hijos pródigos, dándalos la bienvenida, pero otra es la realidad que ellos enfrentan en las carreteras y cruces de caminos, cuando se ven indefensos y a expensas no solo de la delincuencia común y organizada, sino de los propios servidores públicos.

Con excusas y pretextos, desde representantes de Hacianda, del SAT, hasta policías de diferentes niveles, aprovechan el paso de estos visitantes para pedirles documentos, lo cual suele caer luego en la extorsión, en los sobornos descarados.

Otras veces corren con peor suerte, y de plano sufren una especie de «asalto en despoblado» por uniformados o servidores públicos con credencial.

Por eso fue bien visto el vídeo filmado por el diputado local Juan Manuel Segovia Hernández, quien acudió a uno de estos retenes para interpelar a empleados del SAT, quienes se habían instalado en la Carretera 57 y el entronque de Villa de Arista, en San Luis Potosí.

Tal video se ha difundido ya más de un millón 300 mil veces, y provocó una fuerte repercusión en mexicanos radicados en estados de la Unión Americana, quienes se encargaron de viralizarlo, gustosos de ver a un representante popular reclamar a los del SAT: «¿por qué están molestando a los paisanos?».

Segovia, luego de identificarse con los automovilistas detenidos y con los oficiales, comenta: «Soy diputado local, soy representante de los migrantes de aquí del estado, y hemos estado peleando que no sean molestados los paisanos, y en estos momentos son molestados y violentados sus derechos».

El legislador insiste: «No tienen por qué pararlos, eso que quede claro, ustedes van bien, no tienen porque hacer este tipo de detalles».
Y de manera directa les dice a los representantes del SAT, cuando estos intentan defenderse:

— Yo sé que son del SAT, pero hemos estado pidiendo que no molesten a los paisanos. Su chamba es parar a los de carga pesada, pero no a los paisanos…

— Lo que pasa es que estamos haciendo una verificación… —intenta defenderse una de las empleadas verificadoras.

— No, no, no, ellos ya cruzaron la frontera, ya pagaron sus impuestos…

— Lo único que estamos revisando es si traen un exceso de…si declararon impuestos…

— No, no, vamos a aclarar eso también con sus jefes.

Después, ya frente a los medios de comunicación, Segovia pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) retirar dicho retén de Villa de Arista.

Y señaló: “Les están pidiendo la identificación y la factura donde compraron artículos de regalo que traen a sus familiares y les están pidiendo los papeles de la camioneta, si están viendo que es un paisano y viene toda la familia les están pidiendo toda la documentación de la misma familia”.

Explicó que “al momento en que tú no cumples con una papelería que él te pida entra la corrupción, entonces el paisano lo que quiere es ya llegar con su familia, pero les están obstruyendo algo, o los están deteniendo o les están violentando sus derechos que no tienen por qué detenerlos a los paisano ahí”.

Comentó además: “¿Por qué los tienen que extorsionar, por qué los tienen que parar?, déjenlos que transiten libremente por nuestras carreteras, su chamba es detener a automóviles de carga pesada, pero no se dedican a eso, o sea yo no sé cuál sea la chamba de esta gente, sí les digo es el SAT, esperemos que sí nos escuchen los jefes de estas personas”, sostuvo Segovia Hernández.

Refiriéndose a las autoridades hacendarias y del gobierno del estado, remarcó: “Que ellos vean el daño que están haciendo y el secretario de gobierno que también tome cartas en el asunto y que le haga un llamado al encargado de Hacienda para que retire el retén”.

Esta postura del diputado local en defensa los migrantes recibió un apoyo masivo e inmediato en redes sociales, sobre todo de ciudadanos y familiares de migrantes que en esta temporada visitan su país.

Al tiempo que respaldaban estas acciones en defensa de los connacionales, surgieron también las denuncias públicas de los maltratos que tienen que pasar muchos de estos viajeros.

Fue el caso del cibernauta Iván Díaz Soriano, quien refirió «el día 12/7/2016 mi hermano y mi cuñada vivieron en carne propia esta humillación, los trataron peor que delincuentes, ¡les quitaron absolutamente todo!».

Detalló que sus parientes agraviados «llevaban regalos para personas humildes que tienen familia y que no pueden ir a México por su estado migratorio».

Estas quejas y solicitudes de ayuda, se combinaron con solidaridad para el legislador Segovia Hernández, como fue el caso de Sergio Romero, quien comentó: «Eso es todo pariente, haga todo lo que sea posible para ayudar a los paisanos. Lo felicito por su desempeño en su video donde defiende a los paisanos».

Otro denunciante espontáneo, cuyo perfil de Face es Ajo Karajo, señaló: «Yo crucé Laredo el miércoles, me bajaron 500 dollar para ellos donde declaré y una boleta de 8000 mil pesos».

Pero además refiere incidentes de otro tipo de delincuencia al indicar que «luego antes de llegar a la 26 dos vehículos me pedían que me orillara que venían de parte de los Zetas, y que me iban a disparar si no me paraba. No me paré y me gritaban que me iban a matar…exijo al gobierno más seguridad saliendo de la frontera hasta llegar a la 26».

Maribel RZ también compartió: «Nosotros fuimos en noviembre en la semana del pavo pagamos 3.000 pesos de impuestos en el puente y nos pararon disque un reten de militares antes de llegar a Ciudad Victoria, Tamaulipas…nos pararon nos preguntan para donde van que llevan… total que nos bajaron 100 Dolar».

Y concluyó indignada: «De verdad no se vale…uno que se friega bien y bonito para juntar dinero para ir a visitar a nuestros familiares y salen con esto…».

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS