Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
domingo 21 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
  • A nivel nacional solo se denuncia un 2% de casos
En tres días se reportaron en los medios de comunicación tres secuestros en San Luis Potosí, aunque hasta el momento solo dos están confirmados. Esto dentro de un estado donde la cifra oficial de plagios de personas apenas llegó a 10 durante todo 2015.
El primero de los ocurridos esta semana ocurrió el martes 27 de septiembre en la Segunda Sección de la Colonia Himno Nacional. La víctima, un empresario del transporte, fue sacrificado pocas horas después con un balazo en la cabeza, y encontrado su cuerpo al otro día, maniatado y con huellas de tortura.
Al otro día por la tarde, el miércoles 28, una pareja de ganaderos, padre e hijo, fueron interceptados en el eje carretero Xolol-Tamúin. El segundo fue plagiado por el comando armado, y hasta el momento no se ha informado de su paradero.
Menos de 24 horas después, el jueves por la mañana, se reportó otro plagio, ahora en Salinas. Este último caso no ha sido confirmado de manera oficial por las autoridades, aunque la noticia fue difundida por un portal de noticias, y corroborado de manera extraoficial por agentes ministeriales a La Roja.
Sean dos o tres casos, no deja de ser alarmante que ocurran en un estado como el potosino, considerado en las estadísticas oficiales nacionales como de baja incidencia de este delito.
De hecho, San Luis Potosí no aparece en la lista de los más afectados por el flagelo criminal, donde sí están la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, ocupando los primeros 15 lugares, de acuerdo al Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C.
Aunque el orden de esas cifras no corresponden, por ejemplo, con los dados a conocer por la Comisión Nacional Antisecuestros, que ubica a Tamaulipas en primer lugar, seguida por el Estado de México.
Por otro lado, el secuestro es un ilícito muy grave que ha ido aumentando de manera alarmante en los últimos 15 años. La misma A.C. reporta que en el año 2000 se dieron a conocer 2920 casos en todo el país, y ya para 2014 fueron ya 32 mil 120.
Dentro de esas estadísticas de incremento desproporcionado se encuentra la entidad potosina. De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano en cinco años los secuestros subieron de 29 casos entre los años 2003 a 2009, a 102 en el sexenio comprendido de 2009 a 2014.
En tanto, sobre lo que respecta a 2015, y según la titular de la mencionada Comisión Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, solo se reportaron 10 casos. Eso representa una cifra bastante baja, comparada con los tres episodios de tal tipo informados esta semana, y con el ya referido incremento ascendente de los últimos 12 años
Pero tanto las cifras nacionales, como las locales, no son más que un indicador que puede estar lejos de la realidad, pues es sabido que muchos de este tipo de delitos no se dan a conocer.
De acuerdo a una investigación dada a conocer por el periódico El Universal el 29 de enero del 2014, basada en información de las 32 Procuradurías estatales y en la Encuesta Nacional de Victimización 2013, “de cada 100 plagios cometidos en el territorio nacional, solo dos se denunciaron”.
¿Cuántos están entonces ocurriendo realmente en San Luis Potosí?

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!