Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
sábado 15 de agosto de 2026 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hoy se dan a conocer datos que reflejan que hace falta mucho por hacer en este tema, en Jalisco se han detectado 44 mil 206 victimarios; Michoacán, 24 mil 439; Chiapas, 21 mil 629; San Luis Potosí, 20 mil 385; Estado de México, 19 mil 497; Nuevo León, 19 mil 172; Zacatecas, 17 mil 98; Aguascalientes, 17 mil 53, y Quintana Roo, 16 mil 428.

Es decir en San Luis Potosí se promedia 55 casos de violencia contra mujeres al día.

RADIOGRAFÍA DEL INEGI REFLEJA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MEXICO.

En 2018, se registraron 3 mil 752 mujeres asesinadas en México, su nivel más alto en los últimos 29 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto significa que durante el año pasado, 10 mujeres perdieron la vida diariamente al ser víctimas de homicidio. Esta cifra es superior al promedio registrado en 2016 (8 muertes al día) y 2017 (9 muertes diarias).

Durante los últimos cinco sexenios se ha registrado la muerte de 53 mil 707 mujeres, aunque tan solo en los últimos 12 años (2007-2018) ocurrieron más de la mitad de estos homicidios.
De manera desagregada durante los últimos cuatro años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1990-1994), se reportaron 7 mil 705 homicidios de mujeres.
En la administración de Ernesto Zedillo (1995-2000) la cifra ascendió a 8 mil 581 homicidios.
Durante el mandato de Vicente Fox (2001-2006) la cifra se ubicó en 7 mil 679 homicidios, lo que representó el nivel más bajo en los últimos 29 años.

 

A su vez, durante el periodo sexenal de Felipe Calderón (2007-2012) se registraron 12 mil 308 homicidios, mientras que con Peña Nieto (2013-2018) la cifra fue de 17 mil 434 homicidios. Estos dos sexenios aportaron más de la mitad de los homicidios registrados en el país durante las últimas cinco administraciones presidenciales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se observó que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.

El tipo de violencia puede ser emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, y puede ser ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, esposo, novio o algún familiar; compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas”, dijo el Inegi en un comunicado.
Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas de 20 a 34 años, ya que 70 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!