Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

 

+ EN LA COLONIA “LOS SILOS”, EL ÚLTIMO CASO

+ APENAS UN SOSPECHOSO DETENIDO

Con el doble homicidio cometido ayer contra una pareja en la colonia Los Silos, suman ya seis asesinatos de mujeres en la capital potosina gobernada por el alcalde Xavier Nava Palacios.

Quien fue muerta ayer, era una de las más jóvenes, apenas de 18, dos años mayor que una adolescente de 16 que fue balaceada y muerta en la colonia Progreso el día 10. Ninguna de las seis mujeres tenía más de 35 años.

Faltando dos días para que termine agosto, tales homicidios, perpetrados entre el día 3 y el 28, arrojan durante ese lapso el promedio de una víctima cada cuatro días dentro de la zona que corresponde al Ayuntamiento de la capital.

Ejecutados con saña, con tortura y violación en algunos casos, esos homicidios dejaron familias enlutadas y al menos media docena de niños huérfanos.

Ante eso, el principal responsable de la seguridad ciudadana de los capitalinos, y quien debe velar con medidas de prevención y de seguridad para que eso no suceda, el alcalde Nava, dijo que no puede garantizar que tales feminicidios vayan a terminar.

Incluso, en una conferencia de prensa que ofreció, no se comprometió ni siquiera a disminuir dicha cifra.

Tampoco se ve que programe o instrumente alguna tarea o acción social o policial para ayudar en la defensa de las mujeres: ni asesorías, ni cursos, ni orientación, ni apoyos de ningún tipo.

Ante tal ineptitud y falta de compromiso de esa y otras autoridades, mujeres feministas ya han salido a la calle durante este mes, a protestar de manera algo agresiva, pintarrajeando la Fiscalía y el Congreso del Estado.

Ningún gendarme de la administración navista osó detenerlas, a pesar de los daños que ocasionaron a los inmuebles, ¿con qué cara pueden hacerlo mientras a ellas las están matando impunemente?

Se trata de una cantidad de crímenes contra mujeres no vista antes en ninguna región del estado, la cual contrasta aún más porque durante este mismo tiempo no se han dado casos en los demás municipios.

Sobre los menores que han quedado en la orfandad, no se sabe que vayan a recibir algún tipo de ayuda del municipio y el estado que, con su falta de garantías y seguridad ciudadana, facilitó que les arrebataran a sus madres.

Porque, luego de esas violentas muertes, lo que sigue es la desprotección del estado para esos menores, y la impunidad que ya empieza a evidenciarse en casi todos los casos.

De esa media docena de crímenes y feminicidios, solo en el caso de “Mitzy” hay un sospechoso detenido. Mismo que podría salir libre si no se le comprueban los delitos. Sobre las otras cinco mujeres la Fiscalía no ha detenido a nadie.

La primera mujer en caer muerta por la violencia que recorre el municipio capitalino fue “Vianey”, de 29 años, quien no logró sobrevivir a un ataque que sufrió junto con su pareja en la colonia Prados, la tarde del sábado 3 de agosto.

Le siguió una adolescente de 16, quien resultó muerta a balazos luego de un atentado sufrido en la calle Zarat de la colonia progreso, el sábado 10 de agosto.

Enseguida se presentaron dos casos consecutivos, más alarmantes al incluir violación y tortura, fueron los episodios vividos por “Karla”, y “Mitzi”, entre el domingo 18 y el lunes 19 de este mes.

Después, el miércoles 21 de agosto, fue asesinada otra mujer en la colonia El Vergel, a la cual también le dispararon mientras se trasladaba por la calle.

Y el último caso, ya referido al principio de esta nota, el suscitado ayer, día 28, en la colonia Los Silos.

Las causas de esa media docena de muertes son variadas: asesinos solitarios, crimen organizado, delincuencia común.

Pero ninguno se puede justificar de ninguna forma, ya que corresponde al estado y al municipio la prevención para que no ocurran tales tragedias.

También corresponde a esas autoridades la seguridad de las familias y el castigo a los responsables de los delitos.

Xavier Nava Palacios no está cumpliendo con la prevención, la vigilancia, la seguridad pública, ya que no es capaz ni siquiera de garantizar calles iluminadas.

Igual pasa con el gobernador Juan Manuel Carreras, incapaz con su policía estatal de dar seguridad e inepto con su Fiscalía que deja la mayoría de casos en la impunidad.

Las mujeres, y los potosinos, tienen razones de sobra para estar enojados.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!