domingo, 17 de octubre de 2021

San Luis Potosí, México

domingo, 17 de octubre de 2021

San Luis Potosí, México

Seguridad

Todo acerca de seguridad local

ICONO-SEGURIDAD.png

Seguridad

Todo acerca de seguridad local

ETIQUETA_SEGURIDAD.png

FUNCIONARIO QUE ENCUBRIÓ XAVIER NAVA ES VINCULADO A PROCESO POR DELITOS SEXUALES

Para rematar una administración municipal que hizo hoyos por todos lados y que fue la decepción de los capitalinos, el trienio de Xavier Nava Palacios termina también con uno de sus principales funcionarios vinculado a proceso penal por delitos sexuales.

Se trata de Ricardo García Rojas, director del área de deportes del Ayuntamiento de la capital, cuya conducta en contra de dos deportistas extranjeras lo tiene ya con vinculación a proceso penal, luego de que un juez determinara que existen indicios firmes de su responsabilidad.

Al hostigamiento sexual en contra de una entrenadora brasileña y otra chilena involucra no solo el acoso personal sino también allanamiento de morada, despido injustificado, y algunos más.

Varios de tales eventos iniciaron en los primeros meses del 2020, cuando ambas profesionistas laboraban para el municipio capitalino.

Las mismas víctimas dieron una conferencia de prensa el pasado 19 de agosto, donde señalaron que “Ricardo N.” efectuó en su contra “hostigamiento sexual, acoso laboral, conductas misóginas y xenofóbicas”.

Ellas mismas acusaron también de manera directa a Xavier Nava Palacios de proteger a su amigo y subordinado: “El actual alcalde sigue manifestando su apoyo incondicional al agresor, pasando por alto los derechos humanos”, señalaron.

Las agresiones de índole personal o íntima fueron el inicio, pues al no acceder a sus abusos, las mujeres fueron despedidas del Ayuntamiento. En tanto, el alcalde Nava incluso ordenó el cambio de oficinas del involucrado, lo cual fue visto como una medida de protección a su colaborador y amigo acusado.

A lo anterior, se añade otro elemento que también tiene considerable peso en contra de García Rojas, y es la evidencia proporcionada por unas cámaras de vigilancia, en donde se vería al indiciado asaltando la morada de las citadas mujeres, según trascendió en su momento.

Tal allanamiento, de acuerdo al periodista Jorge Saldaña, habría sido con el único objetivo de robar prendas íntimas y otros objetos personales de las afectadas.

Por lo pronto, el juez que lleva el caso dictó la vinculación a proceso y ordenó diversas medidas cautelares en contra del imputado, a fin de que se mantenga lejos de las víctimas, entre otras medidas.

Estas acusaciones de hostigamiento sexual, allanamiento a propiedad privada, discriminación, entre otras, deberán desahogarse durante los próximos tres meses, a fin de determinar si el involucrado logra conservar su libertad o termina siendo un reo más del penal de La Pila.

Así, García Rojas podría ser el primer funcionario navista en terminar como presidiario, pues las irregularidades de diverso tipo que se dieron durante la administración navista (2018-2021) podrían arrojar más huéspedes de los citados recintos carcelarios.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS