Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

+ PAREJA DE LA VÍCTIMA TUVO OTRO PERCANCE EN MOTO HACE SEIS MESES

+ CON BASE EN UN VIDEO (QUE NO MOSTRARON), FISCALÍA NIEGA QUE HAYA SIDO FEMINICIDIO

+ MIENTRAS PARIENTES LO SEÑALAN DE MALTRATOS FAMILIARES; ÉL LE ESCRIBE CARTA POST MORTEM A LA VÍCTIMA

Familiares de Xiomara Guadalupe González –muerta el 27 de diciembre al caer del Distribuidor Juárez– denunciaron que temen represalias por las exigencias de justicia que están llevando a cabo.

Tales parientes denunciaron también que Luis Ángel B. maltrataba a sus dos hijos, menores de 10 y cinco años. Y antes, durante una manifestación que llevaron a cabo el 3 de enero, habían dicho que lo mismo le ocurría a Xiomara.

Estas denuncias fueron reiteradas ayer jueves nueve de enero, frente a funcionarios de la Fiscalía, y durante la conferencia de prensa a que estos citaron para dar a conocer que, según sus investigaciones, no se trata este caso de un feminicidio, sino de “un hecho de tránsito”.

–ESTA VEZ NO ANDABA SOLO–

Como se informó en su oportunidad, Xiomara perdió la vida mientras acompañaba al padre de sus hijos, quien alcoholizado conducía su motocicleta la madrugada de ese viernes 27 de diciembre del 2019.

No era el primer percance que protagonizaba Luis, pues cinco meses atrás, a principios de agosto, sufrió otro accidente en moto, para lo que requirió también atención médica.

Pero en esta segunda ocasión no andaba solo, y los daños fueron mayores, e irreparables.

–FRACTURA CRÁNEO ENCEFÁLICA–

Xiomara Guadalupe, de 26 años, cayó al menos siete metros desde el tercer al segundo nivel del Distribuidor Juárez.

Consciente aún, pegó contra el asfalto, provocándose cinco fracturas, una de ellas “cráneo-encefálica” y diagnosticada como “severa”.

Luego de esa caída, el motociclista siguió su carrera.

–VERSIÓN INVEROSÍMIL–

Luis Ángel bajó del puente y siguió acelerando, hasta que se accidentó en Avenida Universidad y la Calle Novena de la Colonia San Luis.

Ahí fue auxiliado por paramédicos, y es hasta entonces –según lo que les dijo a quienes lo auxiliaban– cuando advirtió que Xiomara ya no iba con él.

En esos momentos yacía ella ya, sin vida, y su cuerpo pasaba a ser de inmediato una evidencia de sospecha contra Luis Ángel.

–VÍDEO QUE NO MOSTRARON–

Entre otras circunstancias, la suspicacia surgió debido a que muchos consideran inverosímil que tu pareja vuele por los aires y tú sigas recorriendo dos o tres cientos de kilómetros sin darte cuenta.

Sin embargo, ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que la muerte de Xiomara pudo deberse a un accidente.

Y, aunque no mostraron tal prueba, aseguraron que un video así lo corroboraría.

–NO LO EXIMEN DE RESPONSABILIDAD–

En la citada conferencia de prensa, y luego mediante comunicado, la dependencia afirma que la muerte de la mujer en el Distribuidor Vial “apunta a hecho de tránsito”.

Para asegurar tal cosa –se apunta en el comunicado– la Fiscalía “cuenta con una video grabación del momento del accidente”.

Aclaran, enseguida, que tal cosa “no exime al conductor de la moto de alguna responsabilidad”.

–“UN HECHO DE TRÁNSITO»–

Eso último es comprensible, pues si no es un homicidio doloso o feminicidio si se estaría ante un homicidio por culpa.

Aarón Edmundo Castro Sánchez, vicefiscal, dio a conocer que por medio del C3, dependiente de la autoridad municipal capitalina, se obtuvo un video que les permitió descartar el delito de feminicidio.

Y añadieron que tal grabación “reforzaría” una de las líneas de investigación, “la cual hace referencia a un hecho de tránsito en el que lamentablemente murió la joven de 26 años”.

–ASEGURAN NO FUE FEMINICIDIO–

“El feminicidio es un hecho doloso, hoy partimos de otra circunstancia, este video nos permite darle un poco más de luz al caso”, aseguró el funcionario.

Añadió que, por lo pronto, el conductor de la motocicleta “se encuentra llevando su proceso en libertad ya que el delito que es presumible en este caso no amerita la medida cautelar de prisión preventiva”.

De esa manera, el delito que se le podría imputar a Luis Ángel B, no estaría dentro de los considerados “dolosos” sino los que se generen “a través de la imprudencia o lo que haya generado el resultado que se dio”.

–TIENE UNA RESPONSABILIDAD PENAL, SEÑALAN–

Precisó también: “Él tiene una responsabilidad como conductor de la motocicleta, en la que lleva un pasajero y esto conlleva una consecuencia penal”.

Las primeras notas periodísticas que se encargaron de tal suceso afirmaban que el chofer iba alcoholizado, e incluso se llegó a decir que también bajo el efecto de la droga conocida como cristal.

Serán las mismas autoridades a las que les corresponderá presentar esas pruebas, en caso de que existan, o bien desmentir tales aseveraciones.

–“ABREN LA BOCA SIN SABER”–

Por su parte, el responsable del supuesto accidente, publicó en muro de Facebook este mismo jueves 9: “Pa que vean! Nada más abren la boca sin saber!!!.

Y, acompañando ese comentario, una nota periodística con el siguiente titular: “Confirma Fiscalía, caso Xiomara se trató de un accidente”.

–CARTA POST MORTEM–

Un día antes, el miércoles 8, en esa misma red social, escribió una carta a Xiomara.

En ella atribuye el accidente a “una pendejada de un vehículo”. Misma versión que dio a un hermano de la víctima poco después del accidente, según declaró en entrevista dicho pariente.

“Hoy han pasado los días, te recuerdo como si fuera hace unos segundos nuestra última cena y nosotros sin saber, estuvimos riendo, planeando acerca de nuestros hijos de este 2020 y mira acabar así por una pendejada de un vehículo”, escribió.

Luego agrega: “Gracias por esos 11 años buenos y en su momento malos, pero Dios sabe el por qué”.

Siempre dirigiéndose a su compañera fallecida, añade: “Hoy te escribo públicamente porque muchos han dicho que no doy la cara, perooooo si así nos comieron públicamente por haber cenado unos tacos y sufrir un accidente imagínate lo demás…”.

–SUPUESTO MALTRATO FAMILIAR–

Días antes, para pedir justicia en el caso, parientes de Xiomara y otras amistades organizaron una manifestación que partió del Jardín de Tequis y desembocó en la Plaza de Armas.

En ella los manifestantes no culparon de manera directa a Luis Ángel B., sino que pidieron se esclareciera el caso y se hiciera justicia; aunque no dejaron de expresar dudas y extrañezas por cuestiones que no les parecieron lógicas en el pretendido accidente.

Así que nunca se les condenó –como dice el indiciado– porque la pareja se haya “comido unos tacos” y sufrido un “accidente”.

De lo que sí lo señalaron ya desde tal ocasión, fue de maltratos a Xiomara y a sus hijos.

–LAS VÍCTIMAS–

Llama la atención que, en esos mensajes del motociclista, ni un comentario para aceptar al menos una parte de responsabilidad como conductor de la moto.

Tampoco da más información sobre el vehículo que los habría impactado esa noche y que como consecuencia acarreó la muerte de la madre de sus hijos. Aunque se supone que eso debe constar en el video del que habla la Fiscalía, solo falta que lo hagan público.

Para Luis Ángel fue, en todo caso, su segundo percance en moto durante los últimos seis meses. En el primero salvó su vida; en el segundo, Xiomara resultó víctima. También los niños, quienes perdieron a su madre.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!