Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

– “El Cayeyo”, el mirrey homicida del Campestre

Rodeado de colonias marginadas, sumidas en la pobreza, delincuencia y contaminación de plomo causada por la Minera México, está el Club Residencial Campestre de Golf en el que vive la mayoría de las familias más ricas y tradicionales de San Luis Potosí, es un fraccionamiento amurallado, de acceso restringido y de los más vigilados de la ciudad.

Si usted quisiera irse a vivir ahí con su familia, lo puede hacer si dispone de 12 millones de pesos para comprar una residencia que se oferta ahora por internet y que parece estar muy por debajo del precio promedio de sus mansiones.

Como si fuera cierta esa maldición que pesa sobre la clase alta potosina, que cada cuando es protagonista de un crimen que pone en evidencia el poder de los apellidos y la fragilidad del sistema de justicia, como ha ocurrido con los casos Lavín y Bocard, por mencionar algunos en los que se imponen los lazos familiares, las relaciones políticas, el poder del dinero y se despliega un manto protector desde las alturas hacia el miembro caído por algún delito grave.

El viernes pasado se registró un asesinato en una residencia del Campestre con un arma de fuego, lo que ha puesto en un predicamento la imparcialidad de la justicia.

La víctima: el joven Eugenio Castañón, hijo de un notario y cuya familia es ampliamente conocida en los altos círculos empresariales y políticos, próximo a contraer matrimonio con una de las hijas del mismísimo procurador Federico Garza Herrera.

El homicida: Eduardo Hernández Jannet, alias “El Cayeyo”, heredero de un imperio familiar que se gestó con la marca Coronado ya vendida a una trasnacional, disparó en varias ocasiones sobre el rostro de Eugenio, su amigo desde la infancia.

Después de los hechos trascendió a la opinión pública lo que ya sabían todas las familias que viven en el Campestre: el historial de “El Cayeyo”, joven violento, prepotente, conflictivo al menor pretexto con miembros de su propia familia no se diga con extraños, se le atribuyen un intento de homicidio, varias golpizas y la violación de la hija de una trabajadora doméstica, delitos impunes por la protección familiar y sobre todo de la autoridad estatal de la que ha gozado.

De lugar exacto donde ocurrieron los hechos, de las motivaciones y otros detalles del asesinato, hay hermetismo oficial, lo que da pie a diversas especulaciones que terminarían por favorecer al homicida que alega haber actuado en “legítima defensa”, noble figura jurídica que también se presta para avalar los peores crímenes.

Según algunas versiones señalan que “El Cayeyo” fue el que le habló a la policía y se entregó, ya fue trasladado a la cárcel estatal de La Pila, es de suponerse que por su condición social y relaciones estará en un área especial, lejos de los demás reclusos, porque no se trata de un joven lumpen de la Rural Atlas o de las Piedras.

Confiando en que la “justicia” no manche más su buena imagen y emita una sentencia si no absolutoria al menos condescendiente, las familias más ricas y tradicionales que viven en el Campestre recuperan su sonrisa habitual, apuestan al tiempo para que se olvide este episodio de “El Cayeyo”.

Porque la delincuencia está afuera del Campestre, en las colonias pobres que la rodean, y en los casos en que se comete un crimen en el seno de las élites, es una mera excepción que como tal merece indulgencias del sistema de justicia y el silencio cómplice de las cúpulas empresariales que todos los días exigen seguridad y castigo ejemplar a los delincuentes, menos a los de su misma estirpe.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!