Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
lunes 4 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) incrementó de 3 a 3.3 por ciento su estimado de crecimiento económico para 2023, mientras que para 2024 lo subió a 3 por ciento desde 2.1 por ciento que anticipaba tres meses antes.

(La Jornada)

Foto:Tomada del articulo de La Jornada

El mejor pronóstico de este año, señaló el banco en su Informe “Trimestral julio-septiembre 2023”, es principalmente a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado.

En tanto, la mejora para 2024 es por la postura fiscal del gobierno ahora prevista y a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa que enfrenta México.

“La mayor base para el crecimiento derivado del mayor nivel de actividad previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024”, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del BdeM, al presentar el reporte de manera virtual. Al tiempo que destacó que en el tercer trimestre la economía mexicana siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto.

El instituto central también dio su pronóstico de crecimiento económico para 2025, dejándolo entre 0.7 y 2.3 por ciento, con una estimación central de 1.5 por ciento.

Para el cierre de 2024, dijo Rodríguez Ceja, dada la resiliencia que mantiene la actividad productiva, se anticipa que la economía mexicana mantenga un comportamiento positivo; además se estima que a nivel nacional los efectos del huracán Otis, que tocó tierra a finales de octubre en Guerrero, sean acotados, tanto sobre el crecimiento como sobre la inflación nacionales.

“Sin embargo, los efectos para Acapulco y los municipios aledaños en el estado de Guerrero serán profundos”, indicó la gobernadora del banco central.

Inflación

En el pronóstico vigente en el actual Informe Trimestral se sigue esperando que las inflaciones general y subyacente continúen reduciéndose, no obstante, mientras que en el informe previo se anticipaba que ambos indicadores se situarían en niveles cercanos a 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024, ahora se prevé que ello ocurra en el segundo trimestre de 2025.

El comportamiento descendente previsto para las trayectorias de la inflación general y subyacente considera las acciones de política monetaria implementadas por el BdeM por medio de su política monetaria, así como la expectativa de que continúe la mitigación de diversas presiones sobre la inflación.

“Si bien se ha avanzado en el control de la inflación aún enfrentamos retos, aún nos faltan retos, nuestra tarea no ha concluido”, indicó la gobernadora.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!