San Luis Potosí, México

PROTOCOLO ANTICOVID EN ELECCIONES 2021

El proceso electoral avanza y con ello el INE inició la capacitación de personal electoral y funcionarios de casilla sobre el protocolo sanitario.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que:

 “Sana distancia, limpieza de los lugares y también la utilización de insumos de protección son los tres grandes componentes que están presentes”.

Además, el protocolo sanitario que se aplicará en la jornada electoral del 6 de junio contempla que sólo dos personas podrán votar de manera simultánea, en las mesas de votación se colocará gel antibacterial, desinfectante en aerosol y toallas desinfectantes. Las casillas no tendrán cortinas y las y los funcionarios de casilla también respetarán la sana distancia, las y los electores deberán portar cubrebocas de manera obligatoria y que aquel que se resista a portarlo no podrá ejercer su voto e incluso se podrá hacer uso de la fuerza pública para proteger a los y las votantes.

Donaciano Muñoz Loyola, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, resaltó que:

“Nos encargaremos de cuidar la salud de todas y todos a través de estas medidas, de tal manera que la pandemia no se convierta en un obstáculo para el ejercicio libre del voto el día de la jornada electoral”.

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, informó que estos simulacros se realizarán en todo el país para dar a conocer los protocolos que se aplicarán el día de los comicios.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que este ejercicio de demostración busca que la ciudadanía se familiarice con la nueva dinámica y los cambios que se prevén para el día de la votación con el objetivo de que todos y todas tengan los menores riesgos posibles en medio de la pandemia. “Estas son las estrategias que el INE ha pensado y repensado, luego de que en las elecciones de Hidalgo y Coahuila tuvimos la experiencia que nos ayudó a evitar contagios. Las medidas que hoy veremos serán las implementadas, pero si en los próximos días vemos algún detalle del detalle lo estaremos afinando”.

Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), destacó que detrás de estos protocolos ya aprobados hay un trabajo coordinado con las instancias gubernamentales encargadas de la pandemia para que la protección de la salud de la ciudadanía vaya de la mano de la legitimidad de las elecciones.

Si bien reconocen que el hecho de que sólo dos personas puedan votar al mismo tiempo en casilla provocará lentitud, aclaró que:

“El tránsito que se ha hecho y la logística que se ha previsto está encaminada primero a garantizar la salud de las personas y desde luego es probable que se haga un poco más de fila, pero el flujo mismo que se ha previsto está considerado para efecto de no generar largas y largas filas que generen una espera importante, todo estará en razón del número de personas que acudan a votar”.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA