sábado, 12 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

sábado, 12 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

País / Mundo

Los hechos más relevantes del estado

ICONO_PAIS-MUNDO-1.png

País / Mundo

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-PAIS-MUNDO.png

MUJERES EMBARAZADAS MAYORES DE 18 AÑOS SERÁN VACUNADAS CONTRA COVID-19

La nueva evidencia científica internacional muestra que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por COVID-19, por lo cual autoridades sanitarias tomaron la decisión de incorporar a este sector en la estrategia nacional de vacunación, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman.

Durante la conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia por COVID-19, indicó que las mujeres embarazadas que tengan 18 años o más y a partir de las nueve semanas de gestación, podrán ser inmunizadas con cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país. Los biológicos protegen a la madre y pueden generar inmunidad en la persona recién nacida.

Recomendó ingresar al sitio vacunacovid.gob.mx para obtener más información sobre la vacuna y acceder a mivacuna.salud.gob.mx para el prerregistro. Posteriormente esperar a que la contacten para informarle el día que le corresponde acudir al centro de vacunación del municipio donde reside.

Aclaró que las personas que no cuenten con internet o no puedan registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, pueden acudir directamente al centro de inmunización cuando se instale para vacunar a las personas de 50 y más años. De igual manera, no se solicitarán documentos o requisitos adicionales.

Las invitó a estar atentas a cualquier síntoma que pueda registrarse durante los 30 días posteriores a la vacunación y, en su caso, reportar algún   evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (Esavi), en el sitio vacunacovid.gob.mx o a la línea telefónica 800 0044 800.

También recomendó a las mujeres embarazadas continuar con los cuidados prenatales después de recibir la vacuna y dar aviso al profesional de la salud que lleva el control prenatal de que han sido vacunadas para que les dé seguimiento.

Explicó que luego de varias semanas de analizar los datos y evidencia científica en el mundo, así como la información que concentran los órganos internacionales y especializados sobre la afectación de la pandemia en la salud materna, el sector Salud decidió priorizar este sector poblacional en la vacunación, especialmente de quienes viven en regiones apartadas y en condiciones de vulnerabilidad.

Añadió que se publicó en coronavirus.gob.mx la actualización del Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, que contiene todas las medidas para garantizar la continuidad de los servicios de salud reproductiva, específicamente servicios de salud materna y perinatal.

Datos recopilados a nivel internacional durante el último año mostraron incremento en los casos de contagios y muertes de mujeres embarazadas, situación que motivó el inicio de la vacunación en este sector en países como Estados Unidos, Israel, Perú, Brasil, Chile y Panamá.

A mediados del 2020 en México incrementó el número de contagios en este sector, y de las 934 muertes maternas reportadas en ese año, 205 fueron por COVID-19. En lo que va del 2021 han ocurrido 135 fallecimientos maternos relacionados con la enfermedad.

Mencionó que en mujeres de 20 a 49 años con infección por SARS-CoV-2, las embarazadas tienen de tres a cuatro veces más riesgo de muerte, en comparación con las no gestantes. La posibilidad de complicaciones aumenta significativamente con la edad y la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión, entre otras.

Ante esta situación, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) recomendó la aplicación de la vacuna a las mujeres gestantes, para reducir formas graves de COVID-19, hospitalización, así como fallecimiento de la madre y el producto.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS