Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 5 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

México cerrará 2023 con un crecimiento económico de 3.5 por ciento, cifra mayor a la esperada a inicios del año; sin embargo, para seguir por el mismo camino el país necesita una “reingeniería fiscal”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

(La Jornada)

Al presentar un recuento de lo que es el año que está por terminar, la especialista de la institución financiera indicó que sin una reforma fiscal de gran calado la siguiente administración federal (2024-2030) enfrentará un panorama “gris” en materia económica.

Para 2024 Banco Base estima que el producto interno bruto del país registrará un crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento, mientras que para 2025 será de 0.8 y 1 por ciento.

Desde la perspectiva de la especialista, el dinamismo de la economía de este año es consecuencia de que consumo ha tenido un buen comportamiento por el ingreso salarial y las transferencias; sin embargo, no ha sido suficiente para que el PIB per cápita se recupere a los niveles que tenía previos a la pandemia.

Para la institución financiera, los principales riesgos que enfrenta la economía hacia adelante son un alto déficit presupuestario en 2024, nuevos cheques de oferta que generen presiones inflacionarias, el panel de maíz en el marco del T-MEC, y la posibilidad de que se forme un panel en materia de energía contra México en el mismo tratado tripartito.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!