Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
sábado 5 de septiembre de 2026 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El obispado de la Diócesis de Zacatecas lanzó un llamado a todos los sacerdotes católicos de la entidad, para que el próximo domingo 27 de agosto, “durante las celebraciones religiosas dominicales”, difundan a la feligresía un mensaje alusivo a los Libros de Texto Gratuito “que no son perfectos”, y sobre los que se pedirá específicamente a los padres de familia, “rescatar lo bueno y descartar lo malo”.

(La Jornada)

A través de un texto difundido en redes sociales a los medios de comunicación y la sociedad en general, desde la comisión pastoral “Educativa y de Cultura”, el obispado de Zacatecas, se pide a los clérigos que una vez que el gobierno federal ha distribuido los LTG, para el arranque escolar del lunes 28 de agosto, la prédica incluya: “un llamado a la paz y a la unidad, pues ya hay demasiados mensajes de polarización en la sociedad. Nuestro mensaje debe ser un llamado a la serenidad, concordia y esperanza”.

Asimismo, en la misiva de dos cuartillas, se pide a los sacerdotes “No satanizar los LTG”, ya que se explica, son materiales auxiliares en el proceso educativo, pero se puntualiza que la educación es un proceso que “se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas: sólo la persona educa a la persona (sic)”, y en ese entendido, plantea la iglesia, “la educación es tarea de todos, especialmente de los padres de familia y de los docentes, no es una tarea exclusiva del Estado”.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, ordena además a los sacerdotes católicos, hacer un llamado a que los padres de familia se involucren en el proceso educativo de sus hijos, que participen en las escuelas, que revisen las tareas de sus hijos, que dialoguen con sus profesores, y sobre todo, se plantea, “los LTG son auxiliares en el proceso enseñanza-aprendizaje. Rescatar lo bueno y descartar lo malo…

FOTO: tomada del articulo en La Jornada.

También se recuerda que, en el clero zacatecano, “nuestros obispos han emitido dos mensajes a este respecto, uno el primero de agosto y el segundo el día 21, recordando que la problemática en torno a los LTG no se reduce a algunas páginas impresas, sino que la educación es un proceso complejo, una dinámica socio-cultural en la cual todos los actores sociales participan y para la cual se necesita el esfuerzo de todos y no de la polarización”.

“Los LTG no son perfectos, deben revisarse y mejorarse, la educación debe ser un proceso integral y progresivo, se deben evitar elementos ideológicos, dando paso a la ciencia y a una visión integral de la persona humana”.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!