Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
domingo 21 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Río de Janeiro. Una serie de asesinatos de candidatos está marcando la campaña de las elecciones municipales del domingo en Brasil y provoca temores de que las tensiones políticas se adentren en territorios peligrosos.

Los crímenes se centran principalmente en el Estado de Rio de Janeiro, con 15 asesinatos de candidatos a alcaldes o concejales en los últimos nueve meses, aunque espectaculares atentados ganaron los titulares nacionales en los últimos días.

Un candidato a alcalde de la localidad de Itumbiara (Estado de Goiás, centro-oeste), José Gomes Rocha, y un agente policial fueron ultimados el miércoles a balazos durante una caravana de campaña en la que participaba al gobernador en ejercicio del Estado, José Eiton Júnior, quien resultó gravemente herido. El agresor, identificado como un funcionario de la alcaldía, fue abatido.

En Minas Novas (Minas Gerais, sudeste), el alcalde y candidato Gilberto Gomes da Silva fue baleado el miércoles desde una motocicleta, aunque resultó ileso.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, prometió impulsar “la investigación sobre los posibles atentados políticos contra candidatos”.

El alcalde abatido de Itumbiara pertenecía al PTB, un partido de derecha, y Gomes da Silva es un dirigente del PPS (izquierda).

Las autoridades movilizaron a unos 20 mil militares para vigilar los comicios, con especial atención en 266 municipios de once estados.

Una opción recibida en muchos casos con escepticismo, dado que “los aparatos represivos del Estado no entienden los conflictos de esas comunidades y son en consecuencia ineficaces”, afirmó el politólogo y juez Joao Batista Damasceno, citado el jueves por el diario carioca O Dia.

Los brasileños elegirán el 2 de octubre (con una segunda vuelta el 30) a más de 5.500 alcaldes, en un ambiente político marcado por la reciente destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas, quien fue reemplazada por su vicepresidente de centroderecha Michel Temer.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!