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ESPECIALISTAS DESARROLLAN PLATAFORMA COVIDUTI PARA FORTALECER ATENCIÓN MÉDICA

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), desarrollaron una plataforma digital denominada CovidUTI, para fortalecer la atención y capacitación de profesionales del ramo, informó Rosbel Toledo Ortiz, coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud del Insabi.

A través de esta plataforma alojada en la página coviduti.salud.gob.mx, 50 mil 834 profesionales de la salud han participado en el foro virtual en vivo de micrófono abierto para revisar temas y casos clínicos y resolver casos prácticos, un curso especial de manejo de pacientes graves por COVID-19 y una sección con bibliografía especializada, además de compartir experiencias interinstitucionales e internacionales.

Toledo Ortiz invitó a integrantes de los sectores de salud público o privado a que se registren en la plataforma, donde podrán tener acceso a las sesiones del foro virtual, conocer las experiencias que se han dialogado hasta ahora y participar en eventos subsecuentes.

Al respecto, el jefe de departamento y profesor adjunto de Medicina Crítica en la Unidad de Terapia Intensiva del INCMNSZ, Eduardo Rivero Sigarroa, dijo que, a lo largo de la pandemia, la telemedicina, la comunicación y educación a distancia han facilitado el intercambio de conocimiento y la atención de alta especialidad para personas que han enfermado de COVID-19 y sus familiares.

Al participar en la conferencia de prensa, destacó que el INCMNSZ desarrolló la plataforma denominada Fundamentos Básicos del Manejo del Paciente Crítico con COVID-19, en la que participaron organismos e instituciones como Insabi, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Detalló que esta plataforma permitió de manera hibrida intercambiar información y capacitar a profesionales de la salud de las entidades federativas para fortalecer conocimientos y mejorar la atención de pacientes.

En este proceso se utilizaron simuladores para que las y los profesionales de la salud se entrenaran en el manejo del ventilador, variables cardiacas que pudieran presentar los pacientes y diagnósticos sobre la afectación de la función hepática y renal.

El INCMNSZ desarrolló un sistema de teleconsulta para la vigilancia médica de pacientes por parte de especialistas, a través de videollamadas.

Este sistema de teleconsulta abarca diferentes programas, entre ellos, el de apoyo familiar para que las personas cercanas a pacientes con COVID-19, aún en terapia intensiva, se comuniquen mediante videollamada, mensaje de voz o texto, para que la persona enferma se sienta acompañada durante su hospitalización.

También cuentan con un programa de seguimiento médico cada 24 horas y uno más de rehabilitación en áreas críticas para pacientes en terapia intensiva.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó la importancia de estas plataformas tecnológicas de educación y atención médica a distancia, porque aplican para cualquier área de la medicina y permanecen después de que concluya la pandemia.

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