Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
sábado 20 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prepara la mayor compra de vehículos blindados de su historia, pero decidió que buena parte de los detalles de la licitación son información reservada, para no poner en riesgo a los jueces que los utilizarán.

El órgano administrativo del Poder Judicial se dispone a comprar 70 camionetas SUV blindadas para los jueces y magistrados federales que llevan asuntos penales en Monterrey, Zapopan, Toluca y la Ciudad de México, lo que resultará en un contrato que puede rebasar los 100 millones de pesos.

Consultado ayer, el CJF declinó detallar los jueces, magistrados y/o funcionarios a los que serán destinados los vehículos.Tradicionalmente las medidas de protección especial para jueces, como escoltas y autos blindados, se han centrado en quienes llevan procesos penales y apelaciones, no en los juzgadores que tramitan amparos en materia penal, como Vicente Bermúdez Zacarías, ejecutado este lunes en Toluca cuando hacia ejercicio en la calle.

El anexo técnico de la licitación no fue publicado, y el 4 de octubre, el CJF informó que tampoco difundirá las actas de las juntas de aclaraciones con las 23 empresas que participan, y que formularon 145 preguntas técnicas y administrativas.
“Se clasifica como información reservada el contenido del acta de aclaración a las bases del procedimiento adjudicatorio, en virtud de contener información de carácter técnico que pone en riesgo la vida y seguridad de personas físicas”, resolvió la directora General de Recursos Materiales, María Elena Baza.
Es la primera vez que se tiene noticia de un órgano federal que clasifica como reservada la totalidad del acta de una junta de aclaraciones para una licitación, sin que en el oficio se aclare por cuánto tiempo estará cerrada la información.
El fallo será anunciado el 24 de octubre.
Los órganos del Poder Judicial trabajan para garantizar la seguridad de los jueces, afirmó ayer Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Estamos ocupados, nos estamos ocupando precisamente de hacer todo lo necesario por conseguir y otorgar todas estas condiciones de seguridad para que los juzgadores trabajen en el mejor ambiente, en el que nada sea motivo de disturbio de su independencia”, dijo Aguilar a dos días de la ejecución del juez de Distrito Vicente Bermúdez Zacarías.
Al inaugurar el Congreso Internacional de Derecho Constitucional, el ministro manifestó que son varios los elementos necesarios para que los jueces emitan sus resoluciones con imparcialidad.
Uno de ellos, dijo, es la tranquilidad, la seguridad y la serenidad de ellos mismos y sus familias.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!