San Luis Potosí, México

¿Cómo saber si me toca liquidación?

herramienta de nominapro

Solo en el casos de despido aplica un pago de liquidación, para que seas acreedor a este pago se deben presentar al menos una de las siguientes tres condiciones:

  1. Si la empresa terminó con tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño laboral en tu puesto, sino por cambios en la estructura de las área de la empresa.
  2. Por el cierre o clausura de la empresa, o también puede ser por la desaparición de tu puesto o área de trabajo, esto es considerado mayormente como un despido injustificado.
  3. Que tu renuncies a causa de una falta grave cometida por el patrón, como mentir para que trabajes horas extras sin paga, amenazas, violencia, hostigamiento, acoso sexual, reducción del salario sin justificación o la existencia de un peligro grave en la empresa que afecte tu seguridad o salud como trabajador o hacia tu familia (Articulo 51 de la LFT).

¿Cuando no te toca liquidación?

La Ley establece que deben pagarte la liquidación cuando te hayan entregado el documento que pone fin a la relación laboral, siempre y cuando sea aplicable el pago de este derecho.

En el Artículo 47 de la ley del trabajo se hace mención de las dos principales causas del despido de un trabajador al cual se le debe pagar liquidación pueden ser las siguientes:

  • Faltar al menos tres días al lugar de trabajo dentro de un mes sin justificación ni permiso del patrón. 
  • Entregar documentación falsa para certificar habilidades para el puesto que desempeña o mentir sobre sus conocimientos, entre otras causas.

Si la causa del despido no se encuentra dentro de las mencionadas anteriormente, entonces el trabajador puede reclamar o incluso levantar una demanda en contra de la empresa o patrón para pedir un pago por despido injustificado

Si esto pasa lo primero que debes hacer es buscar la asesoría de un abogado especialista en cuestiones laborales que te ayude a interponer la demanda y comenzar con el proceso judicial.

Este proceso suele ser algo extenso, pero en dado caso de que se gane la demanda, la empresa estará obligada a pagarte tu liquidación e indemnizaciones adicionales que serán determinadas por la autoridad competente.

Aunque es importante saber que en ocasiones estas situaciones no aseguran que proceda el pago, ya que puede que tengas adeudos hacia la empresa o hayas cometido faltas laborales o disciplinarias dentro de tu área de trabajo.

¿Cuánto deben pagarte de liquidación?

Si el pago por liquidación procede y aplica para un trabajador, el total de lo que debe recibir se compone de los siguientes conceptos:

  • Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado menor a un año, corresponde una indemnización del 50% de los salarios percibidos durante todo el tiempo que laboró.
  • Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado mayor a un año, corresponde una indemnización de seis meses de salario por el primer año y de 20 días de salario por cada uno de los años laborados restantes.
  • Si la relación de trabajo fue por tiempo indeterminado le corresponde al trabajador una indemnización de 20 días de salario por cada año laborado, (esto sólo en el caso de despido injustificado).
  • Tres meses de salario por indemnización.
  • El pago de una prima de antigüedad, la cual equivale a doce días de salario por cada año de servicio en la empresa.
  • Pago proporcional de aguinaldo.
  • Pago por Vacaciones (no tomadas) 
  • Prima vacacional (equivale al 25% de las vacaciones)
  • Más prestaciones del trabajador acordadas en su contrato y que no se hayan pagado al momento del despido, así como el importe de los salarios devengados (sólo en caso de despido injustificado con límite de 12 meses a partir de que se notificó el despido).

Para hacer el calculo de liquidacion puedes utilizar esta herramienta de Nóminapro

El pago principalmente se conforma por el salario diario más todas las prestaciones por ley, también de las que no se contemplan pero que la empresa proporciona, como transporte, vales de despensa, entre otras que se acuerden.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA