Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 5 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Para que haya más posibilidad de que la reforma a la Ley del Mercado de Valores, aprobada por el Congreso hace un par de semanas, tenga éxito, la regulación secundaria debe ser lo más abierta posible, que le dé oportunidad a todos los que hoy no se financian en el mercado bursátil y que no sólo se limite a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, sino también, sea flexible para los grandes corporativos, pidió Marcos Martínez Gavica.

(La Jornada)

El presidente del consejo de administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solicitó a las autoridades (Secretaría de Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores), las encargadas de redactar la regulación secundaria, que para que haya más posibilidades para que las empresas participen en el mercado bursátil la redacción sea flexible, que las puertas estén abiertas para todas las empresas y que no se limiten a las Pymes.

“Está bien que se piense en las Pymes de México, pero sí sólo se piensa en ellas se dejan a un montón de empresas a la mitad que no van a poder accesar a esto que se supone que es un fast track, que hará posible que lleguen más empresas; por lo tanto la BMV está insistiendo en los beneficios que le traería a los candidatos que lo quieran aprovechar. Se abordó mucho el caso de las Pymes, pero entre las grandes y las que ya están listadas no se habló tanto, pero nosotros sí queremos hablar de ello, porque sería una ley más benéfica para los empresarios mexicanos”, sentenció Martínez Gavica.

En el marco de la reunión anual con periodistas, el presidente del consejo de la BMV destacó que a la entidad bursátil le interesa mucho que la ley secundaria, la cual va a ser importantísima y fundamental, que haya más posibilidades de que las empresas participen y la dejen (la regulación) lo más abierto posible.

Y es que en la Ley sobre sale que se incluye crear un nuevo esquema de oferta pública simplificada, que se enfocará principalmente en medianas empresas. Con ello, se pretende reducir el tiempo, los procesos y los costos de listado de las compañías.

Asimismo, para aumentar la liquidez en el mercado de valores, se empuja la integración de la figura de fondos multiactivos o especializados (hedge fund), así como otros esfuerzos que buscan incentivar su crecimiento, acelerar su desarrollo y profundizar su alcance.

FOTO: tomada del articulo en La Jornada.

Despertará la Bolsa en 2024

Ante la peor sequía, de siete años sin ofertas públicas iniciales en Bolsa, en la historia moderna de la BMV, el 2024 pinta para que despierte de ese letargo, adelantó Marcos Martínez.

Y es que de acuerdo con el directivo, entre los consejeros de la BMV, se habla de que ya empiezan a desfilar las primeras oportunidades para el próximo año.

“En años pasados e inclusive este 2023, el mercado accionario estuvo seco, ahora hay interés y tenemos clientes trabajando en el tema de nuevas emisiones, nos dicen los consejeros”, anunció Martínez.

Pese a que el 2024 será un año lleno de muchos acontecimientos que generan volatilidad, como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, así como una política monetaria retadora de mantener la inflación controlada y en las metas de los bancos centrales, los nuevos proyectos que ya están trabajando los intermediarios bursátiles pueden llegar a un buen puerto el próximo año.

Sin prometer y sin hacer una estimación de si se romperá la sequía de empresas que llegan por primera vez a levantar capital a la Bolsa para su crecimiento, la BMV ve que cada vez se acerca más su fin.

Competencia, pero sin ayuda

Marcos Martínez aboga por la competencia entre las dos Bolsas que operan en el país. Sin embargo, sentenció, que ésta no se puede alimentar beneficiando a un participante que su plan de negocios no se dio.

“Estoy muy convencido de que la competencia sirve; el hecho de que exista la competencia genera el deseo de ganar, de ser más eficiente, de atender mejor al cliente y de liderar cambios. Los monopolios no son buenos y ese es el valor que le debemos a la decisión de que exista la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“En qué vamos juntos, en la Ley del Mercado de Valores, queremos una buena Ley. El mercado no es tan grande, el plan de negocios de BIVA no se dio y no nos gustaría que la competencia fuera beneficiar al otro para que sobreviva”, sentenció Martínez Gavica.

Lo anterior, luego de que las prácticas de mejor ejecución estén dirigidas a beneficiar al cliente y no a una Bolsa.

Por lo que el directivo destacó que ojalá eso no se vuelva a dar entre las prácticas y nuevas regulaciones por venir.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!