Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 5 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

JP Morgan espera que el Banco de México (BdeM) recorte su tasa clave de interés en 1.50 puntos porcentuales durante 2024, a medida que la inflación local continúe cediendo terreno después de haber alcanzado el año pasado su mayor nivel en más dos décadas, dijo el jueves su principal estratega local.

(la Jornada)

El BdeM mantiene desde marzo su tasa de referencia en un récord histórico de 11.25 por ciento, pero en su más reciente aviso de política monetaria a inicios de noviembre cambió el tono de su mensaje, abriendo la puerta a una próxima rebaja.

“Traemos como dinámica de política monetaria de Banco de México recortes en marzo y en mayo, luego vendría una pausa, y después se reanudaría el ciclo de bajas en el tercer trimestre, lo cual nos llevaría a que la tasa estaría en 9.75 por ciento a finales de 2024”, afirmó Gabriel Lozano, economista en jefe para México y Centroamérica del banco estadunidense.

En cuanto a la inflación, que actualmente se ubica en 4.32 por ciento tras haber escalado a 8.7 por ciento en 2022, Lozano estimó que cerrará este año alrededor de sus actuales niveles, para ubicarse en 4 por ciento a fines de 2024, en la parte alta del rango objetivo del banco central de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En una reunión con periodistas el analista señaló que el crecimiento económico también perdería fuerza el próximo año derivado de un menor dinamismo en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, y un declive del gasto público una vez que finalicen los proyectos clave de infraestructura del gobierno, que culmina su gestión en septiembre.

Así, la segunda mayor economía de América Latina tendría una expansión de 2.7 por ciento en 2024 desde 3.5 por ciento proyectado por J.P. Morgan para este año. Para 2025, la expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) es de un crecimiento menor, de sólo 1.4 por ciento.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!