Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
sábado 20 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
Un juez federal concedió la libertad provisional mediante el pago de una garantía de 120 mil pesos a 70 integrantes del grupo de Autodefensas de Michoacán, encabezado por José Manuel Mireles, quien continúa preso.
Horacio Ortiz González, Juez Sexto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, determinó procedente la solicitud presentada por los procesados de sustituir la prisión preventiva por otra medida cautelar.
Los inculpados se encuentran presos en los dos penales estatales de Morelia, sujetos a juicio por los delitos de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con Ignacio Mendoza Jiménez, defensor de la mayoría de los acusados, el juez otorgó el beneficio de llevar el juicio en libertad, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, uno de los cuales consideró criticable.
“Son cinco condiciones: pagas 120 mil pesos; no puedes salir del Estado; tienes que ir una vez al mes a firmar a Uruapan; no puedes participar en reuniones con gente armada y no acercarse a los testigos del proceso”.
“Lo de participar en reuniones con gente armada es como si en este País las posadas de diciembre fueran con gente armada, eso no se prohíbe, ya está prohibido”, cuestionó el litigante.
La resolución fue notificada a las 00:30 horas de este viernes y se espera que, en la medida que los familiares reúnan los recursos, los procesados vayan saliendo en libertad.
El 27 de junio de 2014, el Ejército detuvo a los inculpados junto con José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes más visibles de las Autodefensas de Michoacán, acusándoles de portar armas de uso exclusivo del Ejército sin contar con las respectivas licencias.
Al igual que los individuos que podrían abandonar la cárcel en las próximas horas, Mireles pidió la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar como la libertad provisional, la cual le fue negada en julio pasado por un juez federal.
Ranulfo Castillo Mendoza, Magistrado del Primer Tribunal Unitario de Morelia, también ordenó anoche revisar el proceso de 53 de los 70 miembros de las Autodefensas que encabezaba José Manuel Mireles, acusados de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
El Magistrado concedió un amparo a los procesados contra un fallo del Segundo Tribunal Unitario de la entidad, en el cual se resolvió que era infundado un incidente o recurso de sobreseimiento de la causa penal.
Conforme a la sentencia del juicio de garantías 35/2016, este último tribunal deberá aceptar y valorar una serie de pruebas, para enseguida acordar si debe continuar el juicio o absolverlos.
En total, se trata de 30 pruebas, entre ellas, videos y notas periodísticas sobre declaraciones del ex comisionado Alfredo Castillo; del líder de las Autodefensas, Hipólito Mora, y documentos de registros de armas.
Ignacio Mendoza, defensor de más de 50 acusados, dijo que las evidencias dejan en claro que sus clientes tenían permiso para portar armas y no cometieron un delito.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!