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Austeridad, a medias

El 19 de enero de 2017 la Auditoría presentó un plan de austeridad con medidas para ahorrar 50 millones de pesos en este año. Entre las modificaciones están el no aumento a los salarios de mandos medios y superiores, el retiro de vehículos y vales para gasolina a los directores generales, y eliminar la renta de salones para eventos y de inmuebles para oficinas, debido a la ocupación de una nueva sede que costó casi mil millones de pesos.

A pesar de que, de acuerdo con estos lineamientos, los salarios de los mandos medios y superiores no se elevarán, no existe ningún apartado en el que se hable de la reducción de estos “estímulos”, prestaciones y gratificaciones, lo cual hace que los sueldos de los funcionarios queden casi intactos a como estaban el año pasado.

“Salarios fijos”

En respuesta al cuestionamiento de si la Auditoría consideró reducir las percepciones de sus funcionarios, este organismo respondió a EL UNIVERSAL que “desde el año 2008 los sueldos y salarios del personal de mando medio y superior se han mantenido fijos”. Lo anterior en cuanto a salario, pero sobre los estímulos y gratificaciones no respondió si hubo consideración de reducir los costos.

“El problema que existe es que la ley laboral no permite bajar los salarios, pues deben ir subiendo año con año. Deben tener una actitud de renuncia de los propios funcionarios a su salario y que acepten ganar menos”, explica Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.

La base de datos de los sueldos reporta que en enero de 2017 el auditor superior y los auditores especiales cobraron 198 mil y 193 mil pesos brutos, respectivamente. Esta cifra es exactamente igual a la reportada durante todo 2016. Además, sumaron 30 mil pesos cada uno por concepto de prestaciones.

La ASF, órgano autónomo, se encarga de revisar que no existan discrepancias entre los ingresos y egresos de los recursos de la cuenta pública. Sin embargo, su competencia solamente le permite emitir recomendaciones para la mejora del ejercicio de los recursos; es decir, no ejerce ninguna sanción.

El hecho de que la ASF no tenga facultades para sancionar a los organismos y entidades que no hacen buen uso del erario lleva a cuestionar la utilidad práctica de la Auditoría, que tiene un alto costo, afirma González Ibarra. “En cuanto a resultados de auditar, sí los tienen, pero en cuanto a castigar a los responsables o hacer funciones de recuperación, no se hace”.

Aumento de plantilla

El informe del presupuesto ejercido total por la ASF en 2016 indica que gastó 2 mil 365 millones de pesos. Esto representa un incremento del 8.44% con respecto a los 2 mil 181 millones que gastó en 2015.

La ASF explicó a este d iario que la cifra de auditorías que realiza se ha ampliado de mil 173 a mil 788 auditorías entre el 2012 y 2016 —debido a la publicación de nuevas disposiciones el mes de julio pasado, relacionadas con la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación—, por lo que aumentó el universo auditable con las revisiones de participaciones federales, la deuda pública de las 32 entidades y la investigación de actos de corrupción.

La plantilla de la Auditoría se ha incrementado en los últimos cinco años. Al menos entre 2012 y 2016 el número de empleados nuevos ha llegado a 598. Tan sólo entre 2015 y año pasado, el personal tuvo 233 rostros nuevos.

El cargo que más crecimiento presentó fue el de prestador de servicios profesionales. Mientras que en 2012 había 524; en 2016, esta cifra se duplicó, pues mil 82 cargos nuevos de prestador de servicios fueron registrados.

Los prestadores de servicios son remunerados por honorarios; es decir, los contrata la ASF pero no pertenecen a la misma, explicó la dependencia. Andrés Vega Martínez y Martha Patricia Luna López son los prestadores de servicios que más dinero obtuvieron por su trabajo. Percibieron un millón 57 mil pesos brutos y por gratificaciones, 214 mil 800 pesos.

También hubo 53 jefes de departamento, 35 coordinadores de auditores fiscales, 34 auditores administrativos “A” y 27 subdirectores de área más que hace cinco años. Otros 25 cargos tuvieron al menos un empleado más y 17 cargos se mantuvieron en el mismo número.

Miguel González atribuye que la elevación en número de plazas está relacionada directamente con el aumento de funciones que el SNA delegó a la ASF.

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