Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
lunes 4 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Naciones Unidas/Ginebra. En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este miércoles que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el «inminente colapso total del orden público» en la franja de Gaza.

La Jornada

«En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada», escribió Guterres.

Es la primera vez desde que asumió la jefatura de la ONU en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta, y que le permite «llamar la atención del Consejo» sobre una cuestión que «pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

«Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos», añade.

Mientras la ayuda humanitaria que transita por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza es «insuficiente», «simplemente somos incapaces de llegar a aquellos que necesitan ayuda dentro de Gaza», señala.

«La capacidad de Naciones Unidas y de sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, la falta de combustible, la interrupción de las comunicaciones y la creciente inseguridad», sostiene.

«Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región», advierte Guterres.

«La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis», recuerda antes de instar a los miembros del Consejo de Seguridad a que «presionen para evitar una catástrofe humanitaria».

Un éxodo de los palestinos de Gaza sería «catastrófico»: Acnur

Un éxodo de los palestinos de la franja de Gaza sería «catastrófico», advirtió en una entrevista con AFP el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para quien los esfuerzos deben centrarse en buscar una nueva tregua.

«Espero que no haya un éxodo de palestinos» dijo Grandi. «Es muy, muy importante una solución [de la crisis humanitaria y de la llegada de ayuda a Gaza] para evitar un éxodo que sería realmente catastrófico», añadió.

«No hay que olvidar nunca que dos tercios de los habitantes de Gaza son ya refugiados de la primera guerra» árabo-israelí de 1948-1949, subrayó, en referencia al éxodo de 1948. o «Nakba», cuando unos 760 mil palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares tras la creación del Estado de Israel.

Israel lanzó una contundente ofensiva de represalia contra Gaza tras la incursión de milicias islamitas en su territorio que el 7 de octubre mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance de las autoridades israelíes.

La ofensiva en Gaza ha dejado hasta el momento 16 mil 248 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según la oficina de prensa del gobierno de Hamas.

El paso de Rafah, fronterizo con Egipto, es el único punto de salida de Gaza que no está bajo control israelí.

Pero hasta ahora solamente ciudadanos extranjeros y algunos heridos pudieron salir del territorio palestino, de 362 km2 y unos 2.4 millones de habitantes.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!