viernes, 19 de agosto de 2022

San Luis Potosí, México

viernes, 19 de agosto de 2022

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Unidad de mastografìa de cáncer de mama, durante septiembre en V. de Ramos

Desde el 5 de septiembre, la Unidad Móvil de Mastografía se instalará en la cabecera municipal de Villa de Ramos a fin de realizar 40 mastografías por día, por lo que se invita a aquellas derechohabientes del Seguro Popular de comunidades aledañas al municipio soliciten su estudio.

La importancia que toda mujer mayor de 40 años, se realice una mastografía por lo menos una vez cada dos años ya que éste estudio, permite detectar lesiones del tamaño de 2 milímetros por lo que se puede evitar defunciones por cáncer de mama, además de tratamientos agresivos como quimioterapias, radioterapias o extirpación de un seno.

De enero a la fecha, la Unidad Móvil de Mastografía ha realizado un total de 3 mil 584 estudios y 3 mil 111 exploraciones en las clínicas de mama durante las jornadas de detección; durante este año se ha recorrido los municipios de Aquismón, Matlapa, Santo Domingo, Charcas, Ébano, y Xilitla;  el estudio es gratuito para derechohabientes del Seguro Popular.

Aquellas mujeres que resultan con alguna lesión, son localizadas, se les notifica y se les canaliza al área de cancerología del Hospital Central para la realización de una biopsia a fin de confirmar o descartar cáncer.

Con la Unidad Móvil de Mastografía, se logró acercar el servicio de mamografías a aquellas mujeres que habitan en comunidades que no cuentan con Unidades Médicas equipadas con Mastógrafos logrando así, disminuir las muertes por cáncer de mama.

A pesar de su letalidad, el Cáncer de Mama es totalmente curable si se descubre a tiempo; entre los factores que pueden favorecer el desarrollo de Cáncer de Mama se encuentran la adquisición de nuevos estilos de vida como el sedentarismo y la obesidad, edad del primer embarazo, ausencia de lactancia materna, menstruación temprana (antes de los 12 años), menopausia tardía (después de los 50), no tener hijos, consumo de hormonales externos como anticonceptivos por largos periodos, terapias de reemplazo en la menopausia, hábitos alimentarios, mujeres caucásicas y antecedentes familiares de cáncer cervicouterino o de mama.

Actualmente la Secretaria de Salud cuenta con la capacidad instalada para el tamizaje de las pacientes que incluye la Unidad Móvil de Mastografía, una Unidad de Citología (Papanicolaou) así como unidades fijas con equipo de mastografía, una Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnostico de Mama (UNEME DEDICAM), 6 clínicas de Colposcopía y un Laboratorio Estatal de Citología, así mismo existen dos centros de referencia oncológica para el seguimiento y tratamiento del os casos confirmados en el Hospital Central Dr. “Ignacio Morrones Prieto” y el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Ignacio López Hermosa”

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS