lunes, 24 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

lunes, 24 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Una de cada 4 escuelas potosinas carece de agua entubada

Aún y cuando la Reforma Educativa se ha implementado en México y con ella programas como Escuelas al CIEN, actualmente de acuerdo con estadísticas oficiales, una de cada cuatro escuelas carece de agua entubada en su interior. El 36.7 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años se encontraban en rezago educativo al cierre del 2014; y tres de cada cuatro escuelas mantienen barreras físicas para la inclusión de las niñas y niños con discapacidad. Así lo demuestra el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en su edición 2015.

El estado de San Luis Potosí se encuentra en el deshonroso tercer lugar a nivel nacional, por escuelas que carecen del vital líquido entubado, sólo por debajo del estado de Chiapas, que se encuentra en la primera posición y Guerrero, que está en el segundo puesto.

Por debajo del estado potosino, es decir las que cuentan con mejor infraestructura hidráulica en los planteles educativos de nivel básica, están en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Durango, los cuales se encuentran en las posiciones 4, 5, 6 y 7 respectivamente.

La entidad que mejor calidad de agua en cuanto a infraestructura hidráulica se refiere es la Ciudad de México, con la totalidad de escuelas que mantienen agua en tuberías.

De acuerdo al Inegi, en el censo de Maestros, Alumnos y Escuelas, uno de cada cuatro centros escolares en el nivel primaria carece de agua entubada al interior de sus instalaciones; este indicador es una muestra del conjunto de carencias que enfrentan nuestras escuelas.

Los resultados de la prueba Planea confirman que las condiciones que se habían detectado a través de las pruebas PISA y EXCALE no se han modificado y que el aprendizaje de las niñas y niños sigue lejos de la realidad deseada para el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México hay 8 entidades en las que la mitad o más de sus estudiantes de primaria obtuvieron resultados en los niveles I y II en la prueba Planea; esto significa que se encuentran muy por debajo de los estándares de aprendizaje deseado. Estas entidades son: Morelos con 50.4 por ciento; Tlaxcala con 50.9 por ciento; Sinaloa con 51.4 por ciento; Jalisco con 52 por ciento; Zacatecas y Chihuahua con 52.4 por ciento, cada uno; Guanajuato con 54.8 por ciento; y Tabasco con 57.5 por ciento.

San Luis Potosí se encuentra en el onceavo lugar, seguido por el estado de Hidalgo, aún por debajo de la media nacional en cuanto a rezago educativo: una de cada tres personas mayores de 15 años no ha concluido la secundaria, sus hijas e hijos, según todos los diagnósticos, van a pagar el costo de un estado que no ha sido capaz de garantizar uno de los derechos fundamentales en el país, es decir, la educación.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS