La dirección de Respuesta Ciudadana informó que se trabaja con las pandillas de las mismas colonias que se visitan y en las que se implementan programas municipales, con la finalidad de integrarlas a las actividades de mejora urbana en beneficio de la población.
En el municipio de Soledad se tiene un registro de 150 pandillas y en un trabajo de integración social se dialoga con los miembros de las bandas de las colonias en las que el Ayuntamiento emprende jornadas para el rescate y mejora de servicios básicos como el denominado “Soledad Trabaja”.
El diálogo con los jóvenes ha rendido frutos y acceden a formar parte del programa “Menos rayas, más bonito”, mediante el que se realiza trabajos de rehabilitación de muros de casas y bardas de las colonias.
Es una manera de concientizarlos sobre la importancia de la mejora urbana y la participación social, incluso algunos vecinos remuneran su esfuerzo.
La dirección de Respuesta Ciudadana ha palpado en esta actividad resultados, de tal manera, que se dará continuidad a este programa, pero además se realizan gestiones ante la dirección de Fomento Económico para ofrecerles la oportunidad de que sean insertados en el campo laboral.
Al ofrecer alternativas a los jóvenes como el deporte y oportunidades en diferentes ámbitos, esto genera que los índices de inseguridad disminuyan.
La siguiente jornada de “Soledad trabaja” será llevada a cabo en Hogares Populares Pavón y en esta colonia, la dirección de Respuesta Ciudadana dará continuidad al trabajo de acercamiento con los jóvenes.
