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viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
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Debido a que el mezcal es un referente económico, cultural y de desarrollo de nuestra entidad potosina y del país, el diputado Fernando Chávez Méndez presentará una iniciativa para expedir la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí fundamentada en la regulación de su producción.

Dijo, “esta ley es de gran importancia, debido a que San Luis Potosí es uno de los ocho estados del país que cuentan con la denominación de origen que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por ello, es importante dotar de un marco jurídico que regule la producción y comercialización del mezcal”.

“Se busca proteger a los pequeños productores que por años han estado en el olvido, se dotará de certeza a las familias que se dedican a su producción y que hoy en día se han convertido en importantes fuentes de empleo”.

Con esta iniciativa de Ley del Mezcal, se busca regular su producción, potenciar la generación de empleos para quienes mantienen sus ingresos de esta actividad, así como el establecimiento de políticas públicas con los recursos y medios ya existentes, direccionados a su fortalecimiento pleno, posicionándolo como un conexo cultural y turístico del Estado y cumpliendo en todo momento con lo que dispone la Norma Oficial Mexicana respectiva.

Esta iniciativa tiene el objetivo, sin menoscabo por lo establecido en la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, de lo siguiente: Proteger la cadena productiva del mezcal en todas sus etapas. Impulsar la comercialización del mezcal. Identificar las zonas de producción del mezcal dentro de los municipios incluidos en la Denominación de Origen Mezcal. Fomentar el apoyo de las organizaciones de mezcaleros, a efecto de alcanzar la protección y el aprovechamiento en la producción y comercialización del mezcal. Coordinar a las dependencias estatales, en el apoyo de las organizaciones de productores y comercializadores del mezcal.

Promover entre las organizaciones de productores y comercializadores, en coordinación con los órdenes de gobierno, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones legales aplicables a la autenticidad y calidad del mezcal. Incentivar las acciones pertinentes para mejorar la infraestructura y equipos en las unidades de producción de mezcal, el desarrollo de marcas y la capacitación en proceso de producción y de organización empresarial. Así como fortalecer esquemas integrales de comercialización.






En la exposición de motivos de la iniciativa, que se presentaría ante el pleno del Congreso del Estado durante su sesión ordinaria de este jueves 8 de marzo del año en curso, se señala que el mezcal se ha convertido en uno de los productos más representativos de México a nivel internacional, ya que su carácter artesanal y su variedad de presentaciones lo han convertido en una bebida altamente demandada en mercados nacionales y extranjeros.

En México son ocho los estados productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, todos ellos cuentan con la denominación de origen del producto. Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, esta bebida se ha convertido en motor de desarrollo económico, especialmente en zonas marginadas, ya que en su mayoría, son pequeños productores, que con el crecimiento de la industria están obteniendo beneficios directos.

Se agrega que entre los beneficios que se identifican de los productos con denominaciones de origen está el del sector económico, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México, al mismo tiempo que se protege al consumidor.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos años las ventas nacionales de mezcal crecieron 110 por ciento, al pasar de 320 mil litros en 2010 a 650 mil el año pasado.

En tanto, las exportaciones aumentaron 137 por ciento al moverse de 414 mil litros a 980 mil en el mismo lapso referido. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Australia y Chile.

 





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