lunes, 24 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

lunes, 24 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Primer caso de mujer embarazada con zika en San Luis

La Secretaría de Salud confirma la detección de cinco casos de zika, dos son residentes de la cabecera municipal de Ciudad Valles, un caso identificado en la cabecera municipal de Rioverde y dos casos que corresponden a la cabecera municipal de Tamazunchale, en este último municipio uno de los casos se detectó en una mujer embarazada.

Durante la semana Epidemiológica 37 se confirmaron dos casos de zika en el Estado, teniendo un total de cinco casos en lo que va del año. Estos dos nuevos casos se identificaron, uno en la cabecera municipal de Rioverde correspondiente a una persona del sexo femenino de 52 años de edad, y el otro en el municipio de Tamazunchale en una persona por igual del sexo femenino de 23 años de edad, quien se encuentra en estado de embarazo.

La Secretaría de Salud, realizó acciones de control alrededor de las viviendas donde habitan las personas identificadas, además de efectuar rociado residual, control larvario y saneamiento básico en las colonias cercanas. Se dará seguimiento puntual de la persona embarazada durante su proceso, y se le proporcionará el medicamento necesario.

Se continúa con la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud para la detección oportuna de casos con sospecha de padecimientos relacionados al virus que trasmite el mosco Aedes Aegipty, y se intensifican las actividades de saneamiento básico de las viviendas en las zonas donde previamente se detectó la presencia del vector.

La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, reporta además de los cinco casos autóctonos de zika, que al cierre de la semana epidemiológica número 37, se cuentan con 103 casos de dengue clásico y tres casos de chikungunya en el Estado.

Además de las acciones de saneamiento que efectúa permanentemente la Secretaría de Salud para evitar la proliferación del mosquito, se exhorta a la ciudadanía a atender las siguientes medidas preventivas: uso de manga larga, pantalón y repelentes; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, así como tirar objetos que no sirvan y puedan acumular agua.

Como parte de la Estrategia de Prevención de Enfermedades Trasmitidas por Vector, la Secretaría de Salud, entregará repelente de forma gratuita a un total de 7 mil 521 mujeres embarazadas de la zona media y zona huasteca, que son los lugares donde se ha detectado mayor presencia del mosco trasmisor.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS