Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 4 de septiembre de 2026 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

• El grupo técnico encargado de elaborarla visitó los 24 municipios potosinos con presencia de grupos étnicos.
• La próxima semana se reunirá personal del Instituto con las y los diputados locales.

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) en San Luis Potosí, se encuentra en la etapa de entrega de resultados derivado de la Consulta Indígena para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PDE) 2021-2027, en la que se conjuntaron 9 mil 300 participaciones de representantes de las comunidades originarias, además de que la semana próxima sostendrá una reunión con el Congreso del Estado para avalar las manifestaciones y peticiones recabadas, ante las y los diputados locales.

El Indepi explicó que, actualmente, y para cumplir con la Ley, se efectúa la entrega del documento emanado de la conjunción de todas las participaciones a las comunidades de los 24 municipios con población indígena. El documento especifica el resultado general de la Consulta realizada en meses pasados a través de foros ciudadanos en las cuatro regiones de la Entidad; cuántas personas contribuyeron, cuántos hombres y cuántas mujeres, cantidad de propuestas, peticiones y solicitudes por cada Eje Rector del PED.

El titular del Indepi afirmó que una Consulta Indígena con tanta exactitud, interés y responsabilidad no se había realizado antes por parte del grupo técnico, lo cual fue instruido por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona; ahora, se espera que las y legisladores tengan la sensibilidad necesaria para marcar las políticas públicas en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en San Luis Potosí.

Entre los temas destacados en la consulta se mencionaron la atención a la salud, prioritariamente por la falta de Hospitales de especialidades, seguido de educación al requerir docentes con formación bilingüe en comunidades Pames, Triquis y Mazahuas. Le siguen peticiones en infraestructura, principalmente la reconstrucción de carreteras alimentadoras y estatales. También se solicitó que las comunidades reciban de manera directa los recursos económicos, pues al ser sujetos de derecho y tener personalidad jurídica tienen patrimonio propio, tema que nunca se había abordado en consultas anteriores.

La reunión en el Congreso del Estado será el próximo viernes 18 de febrero y en la misma se ampliará la información a las y los legisladores para que puedan tener datos suficientes, así como despejar sus dudas, anteponiendo la sensibilidad política en la atención de las propuestas, opiniones y recomendaciones de autoridades emanadas de las asambleas comunitarias, que trabajaron directamente con las personas y con el grupo técnico operativo del Indepi.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!