Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 16 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Sigona Torres, señaló que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen libremente como mejor les convenga.

Dijo que las embarazadas pueden traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto, lo que incrementaría el tiempo que pasan con sus bebés.

Mencionó que esta medida se tomó por el problema que representaba para las mujeres el tema de las incapacidades y que se daba en dos periodos es decir 42 días antes del parto y 42 días después, sin embargo muchas veces a las mamás no les interesaba en la primera etapa porque lo que buscaban era estar más tiempo con los bebés.

“Realmente ellas dependiendo del trabajo que realizan pueden ser productivas hasta la última semana de embarazo y convivir más tiempo con el bebé y favorecer la lactancia”, indicó.

Expuso que lo que se determinó ahora, es que la mujer embarazada tiene el derecho de elegir de sus 84 días como los quiere administrar, en una sola presentación ella dirá que si desea que la incapacidad se le dé una semana antes del parto o cuando ella lo decida.

Sobre la posibilidad de que las empresas se rehúsen a acatar dicha disposición, el delegado del IMSS comentó que a los patrones no les afecta este medida, “esto está platicado con el sector empresarial al final de cuentas una mujer embarazada va a faltar los mismos días, al contrario que ellos lo comprendieron bastante bien y no hay ningún problema, no hay ningún costo adicional para ellos, simplemente es una adecuación para que la mujer pueda elegir”.

Además detalló que se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días y quienes decidan atender su embarazo fuera del Instituto tendrán que acudir en una sola ocasión, en la semana 34 de gestación, a la clínica que les corresponda.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.

Además, antes se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.
Asimismo, las aseguradas que decidan atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a 5 semanas.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!