Dijo que las embarazadas pueden traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto, lo que incrementaría el tiempo que pasan con sus bebés.
Mencionó que esta medida se tomó por el problema que representaba para las mujeres el tema de las incapacidades y que se daba en dos periodos es decir 42 días antes del parto y 42 días después, sin embargo muchas veces a las mamás no les interesaba en la primera etapa porque lo que buscaban era estar más tiempo con los bebés.
“Realmente ellas dependiendo del trabajo que realizan pueden ser productivas hasta la última semana de embarazo y convivir más tiempo con el bebé y favorecer la lactancia”, indicó.
Sobre la posibilidad de que las empresas se rehúsen a acatar dicha disposición, el delegado del IMSS comentó que a los patrones no les afecta este medida, “esto está platicado con el sector empresarial al final de cuentas una mujer embarazada va a faltar los mismos días, al contrario que ellos lo comprendieron bastante bien y no hay ningún problema, no hay ningún costo adicional para ellos, simplemente es una adecuación para que la mujer pueda elegir”.
Además detalló que se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días y quienes decidan atender su embarazo fuera del Instituto tendrán que acudir en una sola ocasión, en la semana 34 de gestación, a la clínica que les corresponda.
Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.