A pesar de que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César García Coronado, había dicho que el Libramiento Poniente estaría listo para octubre de este año, ahora resulta que no porque falta un 70 por ciento de su construcción.
Desde el mes de agosto del año anterior, el delegado señaló que faltaba un gran porcentaje del proyecto, en ese momento se encontraba al 30 por ciento, al día de hoy las obras del libramiento, que comienzan en el norte de la capital y terminan sobre la carretera a Guadalajara, apenas van en el 70 por ciento.De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este avance hace imposible terminar los trabajos para octubre, por lo que será hasta el primer trimestre de 2017, cuando se concluya la obra que tiene una inversión de mil 500 millones de pesos.
La disputa con los ejidatarios ya quedó solucionada, se llegó a un acuerdo con autoridades ejidales, aunque esto no fue un problema grave sí llegó a retrasar la obra de construcción de la autopista.
Pese al tiempo que lleva la obra, este libramiento tendrá beneficios que serán en cuanto a tiempo, distancia y seguridad; en el tema económico por las fuentes de empleo que se dan a los habitantes de las comunidades cercanas, además de los beneficios para los transportistas públicos y privados ya que reducirán los tiempos de viajes y los accidentes.
Este libramiento comienza en la zona norte de San Luis, en la entrada de la carretera Zacatecas-San Luis y termina en la zona poniente sobre la carretera a Guadalajara.
Se pretende que los accidentes se reduzcan en un 50 por ciento y la afluencia en tiempo de operación será de 4 mil vehículos diarios. El tiempo que se ahorrará un automovilista desde el inicio del libramiento hasta la salida es equivalente a 50 minutos.
El libramiento presenta avances en los caminos de terracería, y la construcción de los puentes, como el Juachín, (un tramo que conecta de un cerro a otro) ya que estos son los elementos más complicados en la realización de caminos y carreteras, dijo, remarcó que instalar el asfalto es lo más fácil.
Cabe destacar que el problema de las tierras que disputaban entre mismos ejidatarios, quedó resuelto gracias a las gestiones de la empresa.
El Libramiento Poniente será una vía tipo A2, tendrá una longitud de 34.7 kilómetros, con un ancho de corona de 12 metros y un espesor de pavimentos de 55 centímetros, con un derecho de vía de 60 metros.
Contará con 8 estructuras de paso superior vehicular y de ellos habrá 4 puentes, contará con 9 pasos superiores peatonales y ganaderos. Se espera que por la vía transiten hasta cuatro mil vehículos.
Con la desviación de los vehículos pesados de la ciudad, también se reducirán los accidentes carreteros hasta en un 40 por ciento, ya que se evitarán las curvas.
En la construcción del libramiento también se han creado viveros para la reforestación del lugar y la orientación y rescate de la fauna silvestre y se cuenta con el manejo del tratado de residuos de construcción.