Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
domingo 21 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó el primer caso de Zika en la entidad, se trata de una persona del sexo femenino de 22 años, oriunda del municipio de Tamazunchale, quien se encuentra en estado de embarazo y que reporta un viaje a Veracruz, lugar donde se infectó del virus y por lo que se registra como un caso importado de dicho padecimiento.

La funcionaria explicó que se brindó la atención a la paciente en el Hospital Básico de Tamazunchale donde se efectuó el diagnóstico positivo a la enfermedad de Zika, indicó además que la paciente de sexo femenino cuenta con siete semanas de embarazo y se dará seguimiento puntual del desarrollo de su embarazo en la capital potosina al ser estudiante en la ciudad de San Luis Potosí.

Mencionó la titular de la Secretaría de Salud, que es hasta la semana 28 de gestación que se puede determinar si el virus de Zika afecta al producto de un embarazo, por lo que además del seguimiento en el desarrollo del producto de la paciente detectada con el virus, se le suministrarán los medicamentos necesarios para evitar mal formaciones como la microcefalia que se encuentra directamente asociada al virus del Zika.

Señaló Mónica Liliana Rangel Martínez, que en la zona huasteca se redoblan los esfuerzos en trabajos de saneamiento para el control del vector en él área, con el objetivo de evitar brotes explosivos de Dengue, Zika y Chikungunya. En lo que refiere a la población, mencionó que es necesario continuar con las medidas preventivas personales y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, enrojecimiento de los ojos o salpullido, evitar auto medicarse y acudir de forma inmediata a su centro de salud para un diagnóstico adecuado.

Por último, informó que actualmente se cuentan en la entidad con 95 casos de Dengue clásico, 3 casos de Chikungunya de los cuales dos son importados y uno es autóctono en el municipio de San Vicente y ahora se cuenta con este caso importado de Zika.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!