Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 4 de septiembre de 2026 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

• Diego Prieto, director general del Instituto, calificó esta iniciativa como audaz y pionera a nivel nacional en la protección de patrimonios. 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández expresó su reconocimiento al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por haber impulsado la creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí (Copaach).

El funcionario federal calificó como audaz la iniciativa del Ejecutivo estatal, la cual, “permitirá salvaguardar, conservar, preservar y restaurar el patrimonio de San Luis Potosí, siempre en cumplimiento con la normativa municipal, estatal, federal y mundial”.

A través de una misiva, expuso al Gobernador Gallardo Cardona que el Copaach es una “institución pionera” a nivel nacional que “fortalecerá las acciones y esfuerzos por la preservación del legado histórico, cultural y antropológico del estado de San Luis Potosí y del país”.

El 26 de abril, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto administrativo para la creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, como un órgano público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía técnica, operativa y de gestión, sectorizado al Despacho del Gobernador.

El Consejo del Patrimonio “tendrá por objeto la prestación del servicio público, orientado a restaurar y ordenar las áreas patrimoniales del Estado, y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de protección del patrimonio cultural, en coordinación con las autoridades en la materia”.

Entre las funciones y atribuciones que tiene, destacan las de contribuir a las tareas de conservación, rehabilitación y mejoramiento del Patrimonio de las Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí; la coordinación y apoyo la estructura y organización de los distintos consejos de patrimonios de áreas y de centros históricos municipales, conforme a su autonomía municipal.

Además, promover la inversión para fortalecer las actividades culturales, económicas, turísticas, comerciales y de servicios del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado; vigilar que las normas de carácter internacional, federal, estatal y municipal se cumplan en beneficio de la protección del patrimonio tangible e intangible de las Áreas y Centros Históricos del Estado, y en su caso, hacer las denuncias necesarias ante las autoridades correspondientes, entre otras.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!