Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
lunes 15 de septiembre de 2025 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

BUSCA ESTAR EN CONCORDANCIA CON LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y ESTABLECER LOS CONCEPTOS DE GOBERNADORA Y PRESIDENTA MUNICIPAL, COMO UNA MEDIDA DE INCLUSIÓN

Los diputados Héctor Serrano Cortés y Carlos Artemio Arreola Mallol indicaron que se presentará al Pleno una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de lenguaje inclusivo.

El diputado Héctor Serrano destacó que esta iniciativa, que se presenta por parte de los Grupos Parlamentarios de MORENA, Partido Verde Ecologista de México, del Trabajo, y Nueva Alianza, busca estar en concordancia con la Constitución Federal y establecer los conceptos de Gobernadora y Presidenta Municipal, como una medida de inclusión.

El diputado Carlos Arreola Mallol, indicó que esta propuesta es muy importante, ya que se busca adecuar nuestro marco normativo, para emplear expresiones inclusivas de género y darle visibilidad a las mujeres que ocupan diversos cargos públicos.

“La iniciativa busca adecuar nuestra Constitución Local y darle un lenguaje inclusivo, como lo hizo la presidenta en la Constitución Federal, y las fuerzas políticas del Congreso coincidimos que la Constitución de San Luis Potosí debe ser inclusiva para todas y para todos y tiene que existir la posibilidad de una Gobernadora, de una presidenta municipal que no están en la Constitución”.

Indica que dicha propuesta planea utilizar el lenguaje como una herramienta de igualdad, ya que el lenguaje refleja y/o puede remitir estereotipos de género que perpetúan las desigualdades entre sexos.

El uso constante del masculino invisibiliza la lucha que las mujeres han llevado a cabo en nuestro país y en nuestro estado, lo que impone una barrera al tratar de seguir avanzando por la igualdad sustantiva.

La iniciativa incorpora los conceptos de Gobernadora, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Presidenta Municipal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, entre otros.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!