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jueves 18 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
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La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ofrece el protocolo “Proceso de Atención, canalización y seguimiento psicológico, de los alumnos UASLP, por parte de la División de Servicios Estudiantiles”, derivado de la preocupación del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, ante la situación de la pandemia, para el acompañamiento, seguridad, y seguimiento de los jóvenes.

Al respecto, la jefa de la División de Servicios Estudiantiles, Dra. María del Socorro Ruíz Rodríguez, comentó que la preocupación del rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, por las y los estudiantes durante esta contingencia sanitaria es atender diversas situaciones que presentan los jóvenes quiénes debido a la pandemia están trabajando en línea; ya que ante la nueva normalidad se han registrado casos de ansiedad, emocionales, de adaptación social, e incluso problemas de salud.

“No es lo mismo que estén en sus Facultades y se les atienda en cada una de sus necesidades. Sin embargo, ahora se han presentado diversas situaciones, y por eso la encomienda de realizar un protocolo de atención, a través de un programa cuidadoso, con acompañamiento, seguimiento, y confidencialidad”.

Reconoció que, para este objetivo, la primera instancia a la que se recurre es psicología donde se reciben llamadas y se ofrece atención a un gran número de estudiantes de las diversas Facultades.

Ruíz Rodríguez dijo que, sobre este proceso en las Facultades, se habló con los directores y responsables de tutorías, ya que algunas entidades cuentan con un departamento de Psicopedagogía donde contienen algunas situaciones, y en caso contrario se canaliza a la coordinación o jefatura de tutorías, para tener conocimiento de lo que se va a requerir.

“Por ejemplo, si es un problema de salud mental-académico se puede atender en el Departamento de Orientación Educativa, que a través de una a seis sesiones se tratará de resolver la situación del estudiante, o bien, se enviará a un centro de salud para recibir atención de psicólogos clínicos, pero si se requiere de atención psicológica se cuenta con el apoyo del Dr. Mario Alberto Espinoza de Unisalud, en conjunto con el Seguro Facultativo”.

Asimismo, se tiene un acercamiento y colaboración con el Colegio de Psiquiatras del Estado, del IMSS, y la Secretaría de Salud, esto derivado de que en ocasiones el alumno no tiene los medios económicos para atención en una clínica particular. Aunque en caso de emergencia si el alumno requiere ser tratado particularmente se cuenta con instancias con costos preferenciales para la UASLP.

En el proceso de Atención, Canalización y Seguimiento Psicológico, aparece una ficha sencilla en la que se puede realizar el ejercicio arrojando ahí la necesidad. El código verde o amarillo, apunta que se requiere apoyo psicológico; el código negro, dudas médicas; y código rojo, emergencia catalogándose en medio o alto.

Se trabaja en una hoja de Excel en tiempo real bajo confidencialidad, ofreciendo seguimiento. Este protocolo se hace extensivo al personal académico y administrativo.

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