La crítica situación financiera del Hospital Central Ignacio Morones Prieto impide otorgar el servicio a afiliados al Seguro Popular, provocando que pacientes hayan sido rechazados o bien, ingresan al hospital por la premura de la urgencia pero sin aceptar la póliza.
En días anteriores, Plano Informativo publicó que derivado de la crisis financiera que atraviesa el Hospital Central, hubo una disminución en los servicios subrogados de instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, en ese momento, argumentó que la cancelación en atención de estos servicios y cirugías se debían a una remodelación del área de quirófanos, el día de hoy, la información se confirma, el Hospital Central, uno de los más importantes en la región centro del país ya no atiende pacientes por la falta de recursos.
A la redacción de Plano Informativo, llegó el testimonio de una mujer, que le fue negada la póliza del Seguro Popular, en su narración argumenta que acudió al Hospital Central presentando problemas de apendicitis, en ese momento, el dolor era intenso, por lo que se dirigió al área de Urgencias, y posteriormente entró a cirugía, como en este caso era una problema de apendicitis grave, -dijo- fue atendida rápidamente, sin embargo, al final de la operación le informan que la póliza del Seguro Popular no sería válida toda vez que la instrucción así fue girada.
Al solicitar respuesta, ya que este padecimiento es cubierto por el Seguro – Apendicectomía – aseguraron que el motivo es que el Seguro Popular ha dejado de pagar al Hospital Central, por ello se debería pagar el costo de la cirugía de nueve mil pesos.
La queja se ha vuelto general en un número importante de pacientes que esperan una consulta o diagnóstico de sus malestares.