Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
sábado 5 de septiembre de 2026 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

• 6 proyectos de investigación científica y tecnológica participarán en la competencia nacional en próximos días. 
• Se trata de alumnas y alumnos ganadores en la pasada Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, organizada por el Gobierno del Estado. 

Luego de darse a conocer a los seis proyectos ganadores de la primera edición de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías que organizó el nuevo Gobierno del Estado  -a principios del mes de marzo-, a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), se informa que los próximos 26 y 27 de mayo participarán en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI). 

Cada uno de las y los estudiantes, acompañados de sus asesores y asesoras, representarán a San Luis Potosí en la competencia nacional con sus proyectos. Aquí, tres de ellos: 

“Identificación de macrófagos metabólicamente activados y su posible papel en la diferenciación de preadipocitos: investigación realizada por Oscar David Ayala Oviedo, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Consistió en estudiar un tipo de célula que pertenece al sistema inmune llamada macrófago, normalmente defiende al cuerpo de virus, bacterias, entre otros. Se estudió un macrófago metabólico que estaría contribuyendo a la progresión de trastornos cardiometabolicos en personas con dislipidemia. 

“Influencia de la relación de antioxidantes en la estabilidad de Poli (Ácido Láctico) en el reciclaje Post-industrial)”: realizado por Rosa Isela Gómez de la Torre, pasante de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. Consistió en mejorar las propiedades térmicas de un plástico biodegradable que se degrada en 80 días, con el objetivo de ampliar sus aplicaciones en la industria, derivado que a la fecha, este tipo de plástico solamente se utiliza en la industria textil, farmacéutica y de alimentos. 

“Obtención de análisis del ácido hialurónico a partir de membranas residuales”: elaborado por Liliana Corpus Badillo, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. Consistió en la extracción de dicho ácido de la cáscara de huevo; el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano, ayuda a recuperar los niveles de hidratación, previene y reduce las arrugas así como las líneas de expresión. Su aplicación en la piel aporta firmeza y elasticidad, y promueve la producción de elastina y colágeno que son los responsables de dar soporte a la piel.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!