viernes, 24 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

viernes, 24 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

EL INE NO ANULA ELECCIONES, ACLARA MARTÍN FAZ

  • EL CONSEJERO DEL INE PUBLICÓ EN REDES SOCIALES LAS ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO EN EL MARCO DE IMPUGNACIONES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Fernando Martín Faz Mora, publicó en Facebook una aclaración en torno al camino que lleva el proceso electoral y las atribuciones de las autoridades electorales, esto, en el marco de las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN), que aseguró, “se logró acreditar” un rebase en los topes de campaña del gobernador electo de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona.


“El INE NO ANULA ELECCIONES. No tiene tal atribución legal. Las únicas autoridades electorales que pueden hacerlo son los Tribunales Electorales locales o federales, y la última instancia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, fue la primera aclaración que hizo Faz Mora en torno al tema.


En seguida, la publicación del consejero del INE explica que el Instituto emitirá un dictamen de fiscalización el 22 de julio con los hallazgos obtenidos y sancionará administrativamente al partido y/o las candidaturas.


“El dictamen se notifica al TEPJF quien determina si tales faltas inciden de forma determinante en el resultado y resuelva lo conducente, entre lo que puede incluirse la anulación”, señala. En seguida, enlista las sanciones administrativas que puede imponer el INE.


“Amonestación pública, multa, reducción de las prerrogativas al partido político, o la pérdida de registro del partido en casos graves y reiterados”, esto, según el Artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


El lunes, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que “se logró acreditar que el candidato del PVEM en San Luis Potosí rebasó el tope de campaña en más del 24 por ciento”, según un boletín de medios circulado por su partido.


Aunque el INE, según lo informado por Faz Mora, dará su dictamen hasta el día 22 de julio, Acción Nacional dio por sentados resultados que le corresponde al Instituto dar a conocer y que siguen siendo analizados.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS