• Con dinero de los potosinos Xavier
Nava paga la operación de falsos ciudadanos que lo alaban en sus publicaciones personales y en las de Gobierno Municipal SLP.
A falta de respaldo ciudadano (6 de cada 10 potosinos desaprueban su gestión, según Mitofsky) el alcalde panista Xavier Nava usa dinero de los potosinos para crear una legión de bots que lo alaban en las redes sociales y atacan con textos ofensivos a sus adversarios políticos, incluso los del PAN, donde compite con 6 aspirantes más a la candidatura a la gubernatura.
Los bots son perfiles de Facebook irreales que ocultan la identidad de quienes los manejan, y se usan para alabar a figuras públicas o para atacarlas con comentarios ofensivos. Desde el inicio de su administración, Xavier Nava autorizó a su director de comunicación social, el presentador de noticias Tiburcio Cadena el pago de casi 2 millones de pesos mensuales para “creación y difusión de contenido por internet”, que no es otra cosa que el uso de cientos de bots que sustituyen la voz de los potosinos reales, decepcionados de la ambición y la ineficacia del edil.
A falta de interés de los capitalinos en los proyectos populistas que el alcalde tanto criticó a su antecesor y en obras impuestas contra su voluntad como la ciclovía de Carranza, esta legión de ciudadanos falsos son los que dan “Me gusta” a las publicaciones en Facebook de Gobierno Municipal SLP y en su perfil político Xavier Nava. Al menos el 6 de cada 10 “me gusta” provienen de perfiles falsos, de potosinos que no existen pero que consumen el dinero público de los potosinos reales.
El alcalde de los bot-osinos usa además otra parte de su legión para hacer comentarios ofensivos contra sus oponentes en el partido Acción Nacional, como Rolando Hervert, Sonia Mendoza, Xavier Azuara, Alejandro “Boris” Lozano, Octavio Pedroza Gaitán y Marco Gama Basarte, y otra sección de bot-osinos para publicar, replicar y comentar ofensas contra su eterno rival, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.
De esta forma, el alcalde de los capitalinos destina recursos públicos no sólo en difundir acciones y programas institucionales, sino también en la autopromoción y en una guerra sucia, indigna de un descendiente del prócer de la democracia potosina, Salvador Nava Martínez.
