Sergio Serrano Soriano, dirigente de la Asociación Pro San Luis Ecológico señaló que este conflicto no es de tiempos recientes y que a lo largo de varios años se ha buscado frenar el problema de contaminación por parte de la yesera. “Las exigencias de los ejidatarios van sobre la instalación de servicios de necesidad básica de los cuales carecen en Los Gómez”.
Francisco Pájaro, representante legal de los manifestantes señaló que se está llevando a cabo un litigio en contra de la empresa Gas Natural ya que se quiere poner un ducto que proveerá de este servicio a la yesera y con el cual esta empresa podrá incrementar su producción hasta 10 veces más de lo que es actualmente.
“Esto se traduce en mayor contaminación y por tanto mayores problemas de diversas índoles para los pobladores del ejido, recordemos que está yesera está ubicada en medio de la comunidad afectada”.
Los inconformes señalaron que existe un marcado conflicto de intereses, ya que la empresa UCG sigue laborando de la misma forma que lo hace desde hace tiempo y ahora con esta inclusión de la tubería de gas natural los afectará en mayor medida.
Agregaron que las autoridades no han querido ir al lugar de los hechos argumentando que la gente del ejido de Los Gómez es violenta y temen por su seguridad.