Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 16 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
 Detectan alimentos caducos y en mal estado en la Fenapo, a fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, a fin de evitar riesgos a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo el “Programa Operativo de Control Sanitario” a través del cual, se han realizado 2 mil 944 verificaciones sanitarias, 56 muestreos, así como la entrega a manejadores de alimentos de insumos como plata coloidal, mandiles, cubrepelos, cubrebocas y gel antibacterial.
 Cabe destacar que las acciones del Programa dieron inicio previo al arranque del evento Ferial con la capacitación a los manejadores de alimentos respecto al uso adecuado en la conservación y preparación de los productos, así como con las revisiones sanitarias a la infraestructura de la FENAPO incluyendo las fuentes de abasto de agua para consumo humano.
 Del 12 al 29 de agosto la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, ha desarrollado 2 mil 944 verificaciones sanitarias a establecimientos fijos y ambulantes de alimentos, así como prestadores de servicios (ópticas tatuajes y atención médica); de igual forma se han realizado mil 179 monitoreos de temperaturas en refrigeradores encontrando todos dentro de norma.  Se otorgó asesoría a  3 mil 086 manejadores de alimentos y se realizó la entrega de 585 cubrepelos, 168 cubrebocas, 48 frascos de gel antibacterial, 611 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, así como la dotación de 373 mandiles.
Como resultado de las actividades ya descritas se han realizado destrucciones de alimentos por encontrarse caducos o en mal estado tal es el caso de 1 kilo de salchicha, 1 1/4 de cueritos, 307 camarones embarados, 17 flanes, 2 litros de salsa, ½ pollo asado, así como 120 cocadas que se mantenían expuestas sin protección. Aunado a ello se destruyeron 7 pares de pupilentes sin etiqueta, así como 426 cigarros sueltos.

Por lo que respecta a la vigilancia de las fuentes formales de abastecimiento de agua se han realizado 659 monitoreos de cloro residual todos con resultados dentro de norma, se instalaron 8 hispos de moore para el monitoreo de aguas negras y se entregó a la directiva de la FENAPO 30 tiras reactivas y 10 tabletas para determinar la cloración del agua.

Durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina, personal de COEPRIS estará realizando de manera permanente, monitoreos de los alimentos y bebidas tanto a expendedores fijos como ambulantes incluyendo la muestra gastronómica; de igual forma en restaurantes bares y antros, se supervisará que se dé cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco a fin de garantizar la protección a los no fumadores, así como la no venta de cigarros a granel.

Además de la vigilancia a expendedores de alimentos, se realizarán revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional, en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o servicio, se procederá a la destrucción del mismo o a la suspensión temporal del establecimiento.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!