viernes, 12 de agosto de 2022

San Luis Potosí, México

viernes, 12 de agosto de 2022

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Conceden suspensión de pago de cuota en UASLP gracias a amparo

Praxis Combativa la suspensión definitiva del pago de cuota de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a una alumna de la Facultad de Derecho, por resolución del Juzgado Tercero de Distrito.

El día lunes cinco de septiembre se realizó una audiencia incidental donde el Jugado Tercero de Distrito ordenó que se suspendiera definitivamente el cobro de la cuota en lo que se resuelve el fondo del juicio, por lo que ahora queda esperar que se estudie el fondo del asunto y que haya una buena resolución en favor del colectivo, informó David Reyes.

«Hay que señalar que en el colectivo Praxis Combativa estamos realizando un litigio estratégico, que es una especie de exploración jurídica ya que promovimos tres amparos, de los tres que se promovieron, este en específico fue el único en que se concedió la suspensión provisional y la definitiva y los demás desde un inicio la negaron», comentó David Reyes.

Explicó que para este caso de la alumna de Derecho, se tuvo una interpretación más progresiva d ella ley de parte del Juzgado, además comentó que cuando se le concedió en el juicio la suspensión provisional, a su vez la UASLP promovió un recurso de queja, «esta es una forma de inconformarse en su momento por la suspensión provisional y cuando la promovieron, el órgano judicial superior en jerarquía que es el Tribunal Colegiado, les negó la queja, no fue procedente y le dio la razón al Juzgado Tercero de Distrito», relató Reyes.

Com que en el caso de los otros dos jóvenes, uno de la Facultad de Derecho y el otro de Medicina en la carrera de Ciencias Ambientales, también se les ha conseguido la suspensión provisional, sin embargo, para el alumno de Derecho, se llegó a un acuerdo y se le consiguió una prórroga hasta el mes de noviembre, caso contrario del alumno de Medicina, pues sin previo aviso o consulta, el padre del joven al enterarse del procedimiento y por temor a que su hijo perdiera el semestre, realizó el pago, pero previendo esta situación, el pago se realizó bajo protesta, «mientras tanto los juicios siguen adelante y se tienen que meter al estudio de fondo para resolver», informó David Reyes.

Cabe señalar que los juicios de amparo buscan proteger los derechos humanos, es decir, cuando alguien lo promueve puede solicitar la suspensión del acto reclamado, en lo que se resuelve el fondo del juicio del acto que estaba vulnerando el derecho. En este caso se pidió la suspensión del acto en el sentido de que no se le cobrara la cuota para ingresar en lo que se resuelve el juicio.

Cuando se admite la demanda, se concede la suspensión provisional y el juez pide informes preliminares a las autoridades para después llevar a acabo la audiencia incidental.

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS