San Luis Potosí, México

Aumenta cibercrimen en bancos potosinos

La clonación de tarjetas de crédito y débito cada vez son delitos más cometidos y también más denunciados por aquellos que lo sufren, sin embargo, las modalidades para cometer el ilícito son cada vez más diversas, en el presente mes, cuentahabientes  resultaron afectados por la cancelación de sus tarjetas de nómina o de crédito por un intento de clonación.

Sólo algunos de los cuentahabientes fueron notificados vía correo electrónico, y se les pidió acudir a la sucursal en la que tramitaron los plásticos para la reposición.

No obstante hubo usuarios molestos dado que al acudir a los cajeros automáticos les aparecía una leyenda que rezaba que “su tarjeta de crédito o de débito había sido retenida por el banco”, por lo que perdieron parte de su tiempo para aclarar la situación personalmente en las sucursales, donde les informaron la razón por la que se decidió cancelar los plásticos.

En este sentido, el subdelegado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Dorantes Hivo, comentó que aunque parezca una pesadilla, esto sigue ocurriendo en nuestro país y está en el usuario tomar acciones que ayuden a lograr un bienestar financiero para no ser parte de situaciones como estas.

En diversas ocasiones, la Condusef ha señalado la necesidad de evaluar que las Instituciones Financieras y comercios adopten medidas preventivas y de mayor seguridad para el uso adecuado de las terminales.

Debido a la incidencia de reclamaciones que se han presentado en relación a este tema, “la Comisión cree conveniente que adicionalmente a estas medidas, se preste mayor atención en los puntos de venta, ya que los empleados pueden llegar a ser una pieza esencial para que los usuarios sean víctimas de este tipo de delitos”.

Por otra parte, también dijo que es importante instrumentar un segundo nivel de autenticación o identificación del tarjetahabiente y que se adopten medidas necesarias para implementar mejores prácticas que permitan revertir este tipo de delitos.

Retiran cajeros de Zona Industrial

Otro delito que se ha acrecentado es el robo de cajeros automáticos, de acuerdo a la ENSU, publicada por Inegi, el 71.7 por ciento de los cuentahabientes se sienten inseguros en los cajeros, por ello, instituciones bancarias han optado por solicitar el retiro de los aparatos de la Zona Industrial ya que han tenido pérdidas económicas importantes al forcejear el retiro del aparato o bien el saqueo del efectivo que este contenga.

No obstante, es una medida que los empresarios reprueban, ya que los trabajadores serán los principales afectados, principalmente los que viven en comunidades cercanas a la capital potosina; el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez dijo no estar de acuerdo en esta medida, señalando que al menos a esta cámara no se le notificó de esta decisión y que dio a conocer el presidente del Parque Industrial “Fundidores”, Héctor D’Argance Villegas.

Por su parte, el presidente electo de IPAC, Guillermo Aldrett Rodríguez, coincidió en no estar de acuerdo con dicha decisión, por el contrario, como empresarios siempre han pedido más apoyo para la Zona Industrial, ya que existen cerca de 105 mil trabajadores.

Sin embargo, desde hace un año, diversas instituciones bancarias como Banorte retiró sus cajeros automáticos que tenía sobre la carretera federal 57 casi esquina con el Anillo Periférico Oriente, sobre el eje 114, además de otro más sobre la avenida Industrias.

En total, el año pasado Condusef tuvo conocimiento de cinco retiros de cajeros automáticos en la Zona Industrial por cuestiones de seguridad.

La Condusef recomienda:

Al utilizar el cajero:

• No permitas la ayuda de personas extrañas.

• Cubre con la mano el teclado al momento de digitalizar tu NIP, así personas externas no podrán ver los números que marcaste.

• Recuerda que tu tarjeta y NIP sólo son necesarios para el uso del cajero, jamás son requeridos para tener acceso al módulo, es decir para abrir la puerta del lugar donde se ubique el cajero.

• Siempre asegúrate de recoger tu tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usar el cajero. Y si prefieres tirar a la basura tu comprobante, sólo recuerda romperlo lo suficiente para que tus datos no sean claros.

• Si el cajero automático retiene tu tarjeta repórtala inmediatamente.

Al pagar con tarjeta físicamente:

• Es muy importante que nunca pierdas de vista tu tarjeta.

• Solicita que todos los pagos que realices sean a la vista.

• Utiliza la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

• Guarda tus comprobantes, nunca sabes cuándo podrás necesitarlos.

• Al firmar, verifica que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos.

• Si cuentas con firma electrónica, recuerda que no es necesario que realices la firma en físico.

Al pagar con tarjeta por internet:

• Procura hacerlo desde tu casa y no utilices redes gratuitas.

• Cerciórate que la página sea segura: que la dirección comience con “https” y aparezca un candado en la barra de estado del navegador.

• Intenta comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

• Guarda e imprime los comprobantes de compra por cualquier situación que se presente posteriormente.

• Busca y lee las políticas de privacidad de los sitios web.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA