Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
domingo 21 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El Programa de Adicciones de la Secretaria de Salud en los últimos seis años se ha colado  en los primeros cinco lugares dentro de la evaluación “Caminando a la Excelencia”, que realiza la Subsecretaria de Prevención y Promoción del Nivel Federal, informó Lorena Araujo Uresti, coordinadora de Salud Mental y Adicciones.

El Programa de Adicciones se ha mantenido en los últimos cinco años en los Primeros lugares a Nivel Nacional dentro de los indicadores “Caminando a la Excelencia”, que es una evaluación que realiza la Secretaría de Salud del Nivel Federal a cada una de las entidades  del País.

Araujo Uresti mencionó que la Secretaría de Salud del Nivel Federal evalúa cinco indicadores del Programa y que son: Consulta de Primera Vez, Pruebas de Tamizaje, Participación del Adolescente de 12 a 17 años en Acciones de Prevención, Supervisión de Establecimientos Residenciales en Adicciones; Supervisión de CAPAS.

La Coordinadora de Adiciones explicó que dentro del indicador de tamizajes se realizaron 25 mil 345 de los cuales se logró referir y atender en tratamiento a 3 mil 404 personas de consulta de primera vez, en los programas de intervención como son: Intervención breve para adolescentes que inician en el consumo de Alcohol u otras drogas; intervención Breve para Bebedores Problema; Tratamiento Breve para usuarios de cocaína; Intervención Breve para Mariguana; Intervención Breve Motivacional para fumadores; Programa de Satisfactores Cotidianos; Programa de Prevención de Recaídas; intervención para familiares de Usuarios; Programa de para Padres de Adolescentes en Riesgo.

La funcionaria estatal  mencionó que en el indicador de adolescentes se vieron beneficiados con acciones preventivas en actividades de la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones, tamizaje, orientaciones o concurrentes, taller de desarrollo de habilidades, modelo preventivo comunitario, jornadas preventivas y sesiones informativas. .

Resaltó que  en el estado se cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Cd. Valles y Tamazunchale, son parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la prevención y tratamiento de las adicciones, donde se aplica un modelo de prevención y de atención efectivo basado en la evidencia.

La entrevistada indicó que una de las acciones primordiales que se realizan en los CAPA, es la detección oportuna a través  de un instrumento de tamizaje, el cual arroja datos de riesgos psicosociales a los que están expuestos los jóvenes y con ello poder realizar acciones focalizadas, todo ello con el previo consentimiento informado de los padres de familia, en los casos de menores de edad.

Finalmente señaló que en 2015 se realizaron 33 visitas de supervisión a los Establecimientos Residenciales en Adicciones con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la normatividad, así como garantizar que oferten un servicio de calidad y con respeto a los derechos humanos

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!