Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Por la gran labor que desempeñan instituciones dedicadas a atender emergencias y situaciones de desastre (como la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos) beneficiando con ello a la población potosina, el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de que éstas sean consideradas en el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del Estado.

Con esta reforma, aprobada por unanimidad por el pleno de la LXI Legislatura en la última sesión extraordinaria, el artículo 52 Bis de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí establecerá lo siguiente:

De los ingresos obtenidos por el concepto de asistencia social establecido en la Ley de Hacienda del Estado, el Ejecutivo del Estado en base a su suficiencia presupuestal podrá destinar recursos a instituciones públicas y privadas dedicadas a atender emergencias y situaciones de desastre, siempre y cuando cumplan los requisitos aplicables de los artículos 66 y 67 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que la Cruz Roja Mexicana, institución de asistencia, y los diversos cuerpos de Bomberos del Estado de San Luis Potosí, asociaciones civiles, son agrupaciones sin fines de lucro que, en sus respectivos ámbitos y en forma desinteresada, realizan la noble labor de socorrer a las personas que se encuentran en peligro o han sufrido un accidente, evitando la propagación de enfermedades, incendios, derrames de sustancias peligrosas y demás contingencias de riesgo para la población.






Para muestra, la Cruz Roja en 2015 ofreció más de 23 mil 564 servicios de emergencia en ambulancias totalmente gratuitos, así como más de 99 mil 876 servicios médicos.

Los bomberos durante el año pasado atendieron una gran variedad de contingencias, algunas de ellas que representaban un gran peligro como el combate a incendios y la prevención de catástrofes como explosiones de gas y otros combustibles; entre las más destacadas son: Fuego, árboles caídos, ahogados, auxilio para sacar unidades en ríos, salvar gente en estado depresivo, destapar alcantarillado, quitar enjambres de abejas y socorrer animales atorados.

Como las instituciones de emergencia y de situaciones de desastre no se encuentran contempladas en la norma, era pertinente establecer que éstas sean contempladas en el presupuesto de egresos a fin de que continúen prestando tan noble y vital labor en favor de los potosinos; sostiene el dictamen aprobado.

Esta reforma que aprobó el pleno del Congreso del Estado fue a iniciativa presentada, en su momento, por los diputados Josefina Salazar Báez y Fernando Chávez Méndez.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!