Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

En sesión de trabajo de comisiones unidas de Justicia; Puntos Constitucionales; Gobernación; Derechos Humanos, Igualdad y Género; Asuntos Migratorios; y Asuntos Indígenas se aprobó el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Además, modifica estipulaciones de diversos artículos de las leyes: Orgánica de la Administración Pública del Estado; Orgánica del Poder Judicial del Estado; del Sistema de Seguridad Pública del Estado; de la Defensoría Pública del Estado; y del Código Penal del Estado.

La diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que con la aprobación de este dictamen se consolida la aplicación del Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí.

Indicó que la Ley Orgánica de la Fiscalía contempla en su organigrama, como parte de los órganos tácticos operativos, la integración de 7 Fiscalías Especializadas:

-Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
-Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
-Fiscalía en Matera de Desaparición Forzada de Personas, y Desaparición cometida por particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas.
-Fiscalía para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de éstos delitos, y contra migrantes.
-Fiscalía para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
-Fiscalía para la Atención de Pueblos, Comunidades y Personas Indígenas.
-Fiscalía para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes.






“Tenemos la integración de 7 fiscalías especializadas, y es importante decirlo como es uno de los temas que se trató aquí, esto no quiere decir que con estas fiscalías se limiten a trabajar, hay un artículo previsto específicamente dentro de la Ley Orgánica que les permite, a consideración del Fiscal General, el seguir creando las unidades que estén necesitando para poder desahogar el trabajo en cuanto a la incidencia, en cuanto a la tipificación de algunos delitos que empiecen a tomar mayor relevancia en nuestro estado”.

Recordó que en el caso de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, ya se cuenta con el nombramiento de los fiscales emitido por el pleno del Congreso del Estado, por lo que con la aprobación de esta legislación se dotará de herramientas para sus actividades.

“La designación de las fiscalías tiene que correr a cargo del Fiscal General; las relacionadas con delitos de corrupción y electorales previamente ya había aprobado el Congreso del Estado su nombramiento, son os últimos que correspondieron y los demás se estarán implementando en los próximos días, una vez que esté publicada en el Periódico Oficial, la ley”.

A petición de las legisladoras Lucila Nava Piña y Esther Angélica Martínez Cárdenas, se incluye en la legislación se incluyan los principios rectores sobre perspectiva de género y que el personal se encuentre plenamente certificado en el tema para que las decisiones que se tomen cubran totalmente este enfoque; además de que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores que transitarán a la conformación de la Fiscalía General del Estado.

“Hoy creo que es un paso importante el que se da, en el siguiente periodo extraordinario estoy segura que se someterá a la consideración; hoy tenemos un número importante de legisladores que tuvieron ya a bien emitir un voto, será cuestión que lo ratifiquen en el pleno para que sea aprobada y posteriormente publicada”, señaló la legisladora.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!