Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 23 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El representante nacional de los archivos legislativos en los Congresos estatales Alberto Macías Páez impartió un taller a diputados, coordinadores y asesores del Poder Legislativo, sobre la importancia de los archivos como herramienta fundamental para el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción.

En el auditorio Gómez Morín y con la presencia de los legisladores Héctor Mendizábal Pérez, Gerardo Serrano Gaviño, coordinadores de las diferentes áreas y asesores de las comisiones, el expositor dijo que “en este siglo 21 tenemos que trabajar para los ciudadanos que nos tienen bien observados y si los funcionarios públicos no implementamos herramientas administrativas que den confianza sobre nuestros actos, los ciudadanos seguirán sin tener confianza”.

Señaló que la materia prima de la historia son los documentos, “lo que hacemos todos los días es levantar documentos y sirve para que me investiguen, analicen y digan si estoy bien o mal como servidor público y eso se arregla con un manejo adecuado de los archivos, pues no hay que perder de vista que México, en comparación a países del primer mundo, está atrasado unos 50 años en este tema, por eso es importante que los diputados apoyen a los archivistas para dejar de vivir en la opacidad”.






El especialista consideró que es necesario que el Sistema Nacional de Archivos se una al Sistema Nacional Anticorrupción y al Sistema Nacional de Transparencia, “nos tienen que involucrar a quienes nos encargamos de la administración de documentos para cerrar el círculo, porque al dejar fuera el manejo de documentos, se deja al margen la materia prima que para cualquier investigador es indispensable para castigar al mal funcionario que hizo mal uso de los recursos de todos los ciudadanos”.

“Entonces viene la impunidad porque los archivos ya se perdieron, nadie sabe donde están y eso genera frustración y para los ciudadanos todos son iguales; sin embargo, si tenemos una buena administración de documentos, desde que nacen hasta que pierden valor, los funcionarios se van a esforzar por dejar huella y una buena imagen, lo que indica que una buena técnica archivística puede cambiar la imagen del servidor público”, puntualizó.

Dijo que con las nuevas técnicas de manejo de archivos en Congresos como el de Guanajuato, donde es titular de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, una auditoría completa se puede hacer en 15 días y no en 4 meses como antes.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!