Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La contaminación de ríos en la Huasteca potosina por la descarga de drenajes y la falta de construcción de plantas tratadoras de agua en la mayor parte de municipios, generan un grave problema y riesgo para la salud de los potosinos, que lamentablemente ninguna autoridad ha podido atender, dijo el presidente de la Comisión de Ecología diputado Jesús Cardona Mireles.

Dijo que no solamente existe el grave problema de la juguera Huichihuayán donde las autoridades son omisas, ya que cuando van los inspectores encuentran “todo bien” pero apenas se van, se siguen tirando los desechos indiscriminadamente al rio y el problema se complica porque pasa lo mismo en Axtla de Terrazas donde el drenaje público descarga también en el rio.

“Y así podemos irnos municipio por municipio en la zona huasteca donde los drenajes desembocan en los ríos mientras que la Comisión Estatal del Agua se cruza de brazos y dice que requiere de un alto presupuesto para construir plantas tratadoras, pero primero debe informar cuantas ha hecho hasta el momento en lo que van del sexenio, porque se le han entregado recursos para ello”.






El legislador Cardona Mireles añadió que “otra problemática que se presenta es cuando se derrama todo el excedente de la Presa San José, pues es contradictorio que se hable de escasez de agua en la capital cuando se desperdicia tanta y todo porque no hay obras hidráulicas, dijeron que se iban a construir las presas Las Escobas y El Palmerito, pero nada y si ya había recursos, hay que informar por qué no se hicieron”.

Dijo que debe haber convenios entre los gobiernos para la construcción de este tipo de obras, porque no es posible que se permita que los desechos se sigan arrojando a los ríos principalmente en la zona huasteca ya que en el altiplano es más común el uso de las fosas sépticas, “pero de cualquier manera el tema de la contaminación existe en todas partes y no vemos que se haga nada para combatirlo”.

El diputado añadió que en el Eje 3 sobre Desarrollo Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo hay un presupuesto mínino para el tema de la ecología, por eso se han estado impulsando reformas a la Ley del Medio Ambiente, ya que ninguna autoridad pone atención en este tema tan importante.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!